​139 parejas se separan en Junín y las principales causas son la infidelidad y el alcohol

Según Pro valores, se debe trabajar en los jóvenes para evitar futuros fracasos matrimoniales
​139 parejas se separan en Junín y las principales causas son la infidelidad y el alcohol

​139 parejas se separan en Junín y las principales causas son la infidelidad y el alcohol

25 de Octubre del 2017 - 09:49 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

De acuerdo al registro de personas naturales en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), entre enero y setiembre de este año, se inscribieron 6 mil 325 divorcios a nivel nacional. Esta cifra representa un incremento de 26.92% con respecto al año pasado que registró solo 5 mil 567 casos. ¿Cómo vamos en Junín?

UBICACIÓN. De acuerdo al reporte, el departamento de Lima lleva la delantera con 3 mil 724 casos, La Libertad tiene 484 casos, Arequipa con 472 casos, Lambayeque ostenta 404 reportes y Piura tiene 232 casos. En tanto, Ica tiene 142, Junín ocupa un sexto lugar con 139 casos, Cusco tiene 129, Áncash unos 98 y Cajamarca tiene 89.

En el otro lado de la moneda, los departamentos donde se reportaron menos casos de divorcios fueron Pasco (10), Huancavelica (8) y Madre de Dios (8).

Para determinar la figura legal, los especialista de Sunarp refieren que un debe entenderse como la disolución definitiva del vínculo matrimonial o sociedad conyugal y este puede ser declarado por un juez, notario público o alcalde.

CAUSAS Y TALLERES. Conversamos con los representantes de la organización Provalores que defiende la conformación de las familias y el psicólogo Elías Muñoz asegura que el alcohol e infidelidad son unas de las razones porque las familias se fraccionan. “Hay que mantener el respeto, sino no va a funcionar”, dijo e indica que se debe trabajar el tema de valores en los jóvenes y colegios para prevenir futuros fracasos matrimoniales.

LEGALIDAD. En Sunarp aseguran que es importante registrar un divorcio para conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y así poder establecer una distribución por igual de los bienes conyugales. Esto permitirá que los ya distribuidos se registren a nombre de cada uno de los propietarios.

CONVOCAN. Provalores invita a talleres y charlas de pareja familia este 27 de octubre en la Av. Mariscal Castilla N° 1080 en El Tambo.