1425 kilos de papa son distribuidos en 336 colegios de Junín
1425 kilos de papa son distribuidos en 336 colegios de Junín

Con la finalidad de continuar proporcionando una buena alimentación para las niñas y niños, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de Qali Warma Junín, ha incorporado en los desayunos y almuerzos escolares, la papa nativa que tiene un alto valor nutricional y ayuda a disminuir la desnutrición, gracias a su alto contenido de zinc y hierro, así como el potasio y carbohidratos que otorgan energía.

Durante la segunda entrega, se ha liberado y distribuido 1 425 kilogramos de papa nativa, en 336 instituciones educativas, en 30 distritos de las provincias de Huancayo, Concepción, Tarma, y Yauli la Oroya, favoreciendo a más de 17 mil usuarios del programa. 

Con este tubérculo los Comités de Alimentación Escolar, vienen preparando dos veces a la semana, nutritivos y sabrosos platillos, como puré, sangrecita saltada con papa, causa rellena, entre otros. Esta iniciativa de compra del tubérculo por parte del programa Qali Warma, nació en Junín y será replicado a nivel nacional en todas las Unidades Territoriales, la misma que ayudará a mejorar los problemas del sobre stock y bajos precios, que provoca perdida en la economía del sector agrícola, al ser el primer sustento de las familias en todo el país.

La Jefa de la Unidad Territorial Junín, Silvia Salas, destacó que Junín es la primera región en adquirir este tubérculo nativo, con la cual se creará incidencia para la apertura a otros productos de la agricultura familiar, lo que permitirá tener una mayor variedad de alimentos de calidad, producidos por agricultores locales. 

Agregó que, los alumnos han aceptado el producto y lo consumen con más agrado, por ser un alimento que es parte de su hábito alimentario local y fácil de combinar con la quinua, arroz, conserva de pollo, pavita, lentejas, entre otros productos que entrega el programa. Se continuará trabajando para mejorar hábitos de alimentación y disminuir la anemia escolar, entregando productos ricos en hierro como sangrecita, bofe, conserva de pescado, entre otros.

TAGS RELACIONADOS