​15 millones se empolvan en I.Es, pero GRJ dice que espera financiamiento
​15 millones se empolvan en I.Es, pero GRJ dice que espera financiamiento

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el programa “Odontólogos por Colegio” tiene asignado cero soles para su ejecución en este año, y los equipos que le demandaron al programa bordea los 14 millones de soles, que actualmente se empolvan en los colegios por falta de la implementación. 

Según el director del colegio Mariscal Castilla, Walter Oré Ramos, solo en su institución educativa son más 3 mil estudiantes perjudicados con la paralización de este programa y los equipos otorgados para su funcionamiento vienen siendo guardados en las instalaciones del colegio, debido a que no pueden ser utilizados por ser de propiedad de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín. 

COSTO. Según el exdirector de Salud, Fernando Orihuela, la implementación del programa le costó al gobierno regional alrededor de 15 millones de soles, y el 2014 se firmó un convenio con el SIS y se obtuvo 3 millones para que funcione el programa el 2015, y lo propio debió haber hecho el GRJ para este año y no se hizo, por lo que hay dos pérdidas, una en la salud bucal de los estudiantes, y las perdidas económicas.

Por su parte, el director regional de salud, Norberto Yamunaque, aseguró que existe la voluntad política de continuar con el proyecto, por eso se están haciendo el levantamiento de observación que el SIS les ha hecho para darles el presupuesto que requieren. Precisó que no se continuó porque el programa no contaba con el financiamiento.

PRECISIÓN. Yamunaque señaló que el SIS observó el convenio que hizo la anterior gestión, por irregularidades.