​170 casas inundadas y dos más colapsan por intensa lluvia (FOTOS)
​170 casas inundadas y dos más colapsan por intensa lluvia (FOTOS)

Teodora Alviño Castillón y sus nietos durmieron tiritando de frío, encima de un colchón mojado y un piso lleno de barro. Ellos lo perdieron todo, luego que la intensa lluvia y granizada del último domingo, derrumbó por completo las paredes de adobe de su hogar. 

En total son unas 170 viviendas inundadas y 2 colapsadas en Chilca. “A las 6 de la tarde la lluvia y granizada corría como río por mi casa, mi cuarto estaba lleno de barro, de pronto se escuchó el ruido como un temblor las paredes se habían derrumbado, por eso salí corriendo cargando a mi nieto de 3 años y mi hija llevaba a la niña de 5 años”, relató Teodora Alviño que vive en la esquina de la avenida General Córdova y pasaje San Carlos en el distrito de Chilca.

La Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca, informó que las calles Unión con Arequipa se derrumbó otra vivienda. Otros sectores afectados se ubican en la avenida Jacinto Ibarra con Unión, Av. General Córdova, Chilcapampa en LLamus, Parque Peñaloza, la cuadra 10 de la avenida Huancavelica, la casa de Reynalda Ordoñez Baylon (71) también quedó inhabitable en Leoncio Prado y San Felipe.

Nuevamente los buzones de desagüe colapsaron, sumado a ello en algunos sectores como en Chilcapampa – Llamus, el canal de regadío desbordó y ocasionó que el agua ingrese a los domicilios, lo que provocó la muerte de animales menores como centenares de cuyes que criaban los vecinos.

El jefe de serenazgo de Chilca, Eden Melgarejo manifestó que los serenos atendieron las emergencias, con una motobomba que succionó el agua aniegada en las viviendas.

HUANCAYO. En Huancayo se reportaron un promedio de 20 casas inundadas en Cajas Chico, La Ribera y Yauris. En los alrededores de la cuadra 8 del Jr. Los Alisos, el agua de la torrencial lluvia se acumuló y sobrepasó los 50 centímetros.

Los serenos de la comuna huanca también se desplegaron por las zonas afectadas. Los rescatistas, priorizaron las casas con mayor riesgo, La comuna distrital de El Tambo, terminó inundada, en el área de catastro, se mojaron gran cantidad de documentos. El personal de la municipalidad tuvo que paralizar algunas labores para limpiar.

"Chilca no cuenta con un drenaje pluvial y por eso las inundaciones destruyen todo cuando llueve”, señaló el alcalde del distrito, Carlos de la Cruz.

ESCUELA. Un pabellón recién construido en la institución educativa Domingo Faustino Sarmiento también fue inundada por la granizada del último domingo. En la azotea del tercer piso el agua se empozó y luego discurría por las gradas ingresando a la biblioteca, el laboratorio de cómputo, la subdirección y el auditorio. El personal tuvo que limpiar, el director del plantel, Santiago Cruz Olarte pidió la intervención del Gobierno Regional.

TAGS RELACIONADOS