​19% de niños trabajadores mendigan todos los días en las calles de Huancayo

En Junín solo 8 gobiernos y uno en Pasco, tienen normas contra el trabajo infantil
​19% de niños trabajadores mendigan todos los días en las calles de Huancayo

​19% de niños trabajadores mendigan todos los días en las calles de Huancayo

09 de Junio del 2018 - 14:45 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

Trescientos doce menores de entre 6 y 17 años trabajan en el sector urbano de Huancayo, el 19 % (58) recurre a la mendicidad.

CIFRAS. Las cifras fueron reveladas por el Programa del Inabif “Educadores de la Calle”. El informe, basado en su consolidado de atención más reciente, también indica que el 55 % de los niños y adolescentes trabajadores, son mujeres y 45 % varones; y que el 38 % tiene entre 09 y 11 años.

El 18.5 % se concentra en el cercado de Huancayo, en horario nocturno. Las otras zonas más concurridas, son la Av. Ferrocarril y el Mercado Modelo de Huancayo (con 16.6 % cada uno); el Mercado Mayorista, cercado de Huancayo (de día) y El Tambo (16 % cada punto).

“Casi todos son de familias monoparentales y abandonan sus estudios”, explicó la representante de Inabif, Pilar Miranda. “Educadores de la Calle”, capta a los menores y los acompaña por tres años, hasta que ellos retomen sus estudios y se alejen de vicios.

ORDENANZAS. Por su parte, la representante del Proyecto Semilla, Lizeth Ruiz, aseguró que solo dos municipalidades provinciales y siete distritales de Junín y Pasco tienen ordenanzas de lucha contra el trabajo infantil. Estos son Concepción, Chanchamayo, Comas, Heroínas Toledo, Matahuasi. Pichanaki, La Merced y Villarica (Pasco). En estos, “Semilla” y los gobiernos locales ejecutan el Programa de Reconversión Laboral (Prelar) para alejar de trabajos riesgosos a los menores y capacitarlos para otros empleos. “Es el proyecto más importante de nuestra gestión”, dijo el alcalde Sixto Osores.

DESCENTRALIZA. Como reconocimiento a la labor de dichas localidades, el Ministerio de Trabajo, descentralizará este año la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de junio), a Concepción, con una Feria de Intervenciones Exitosas.

Según el Ministerio de Trabajo, la edad legal para trabajar debe superar los 14 años, y los menores solo pueden laborar 6 hrs.

Lo más leído