​20% del sueldo de presos será para el pago de las reparaciones civiles
​20% del sueldo de presos será para el pago de las reparaciones civiles

El vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, manifestó que los internos en los penales podrán pagar las reparaciones civiles de sus víctimas, con el trabajo que realizan al interior de los recintos carcelarios.

Para ello, se plantea firmar un convenio con el Banco de la Nación, para que los empresarios que contraten a los presos por los trabajos en los talleres y así, puedan abonar sus remuneraciones a la referida entidad financiera. De ahí un 70% se destinará para el pago del trabajo del interno, un 20% para el pago de las reparaciones civiles y un 10% destinado para el Inpe, que invierte en equipamiento y maquinaria de los talleres de confecciones, zapatería, carpintería y otros.

El funcionario visitó ayer el penal de Huancayo, ubicado en Huamancaca Chico para la visita del Cardenal Pedro Barreto Jimeno. Allí dijo que el trabajo y el estudio es el mecanismo para el cambio, y si un interno ingresa al penal es capacitado para que cuando salga en libertad sea un hombre diferente. “Este zapato antes lo llevaban a sus familiares, pero ahora un empresario privado les comprar e incluso pone sus máquinas para aumentar la producción”, acotó Javier Llaque en el taller de zapatería.

EMPRESARIO. Alfredo Aguilar Apolinario es uno de los internos sentenciado por tráfico ilícito de drogas que formó una empresa al interior del penal, la marca es Ingrid Calzados. Con esta empresa, unos 30 internos, fabrican 450 pares de zapatos a la semana, ellos ya se han posicionado en el mercado y trabajan en función a los requerimientos que les hacen sus clientes.

“Yo pronto voy a salir del penal, gracias a mi trabajo mi hija estudia administración de empresas en la universidad y cuando yo sea libre, ella administrará el negocio que yo aprendí”, comentó el interno Alfredo Aguilar Apolinario, indicando que en la actualidad trabajan con 12 máquinas que una empresa privada financió y que ingresó al penal para que los internos trabajen y cumplan los pedidos.

PRECIO. Los zapatos que hacen los internos son variados con botines para damas, tacones que venden desde 65 soles.

TAGS RELACIONADOS