​A 20 % sube cifra de varones que busca un método de anticoncepción

Hoy se celebra Día Internacional de la Planificación Familiar con campañas en establecimiento de la Red de Salud del Valle del Mantaro
​A 20 % sube cifra de varones que busca un método de anticoncepción

​A 20 % sube cifra de varones que busca un método de anticoncepción

03 de Agosto del 2018 - 13:35 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

En los últimos cinco años, la cifra de varones que busca métodos anticonceptivos se ha incrementado a un 20 % en las provincias de Huancayo y Concepción, igualando la cifra de mujeres menores de 20 años que se interesan por la planificación familiar.

MÉTODOS. El método más demandado por los varones es el de barrera (preservativos masculinos), pero también optan por la vasectomía (cirugía en la que se extirpa el conducto que transporta el esperma para conseguir la esterilización), aunque en menos porcentaje.

Según la coordinadora de la Estrategia de Planificación Familiar de la Red de Salud del Valle del Mantaro (RSVM), Estefani Hinostroza, estos métodos pueden obtenerse de forma gratuita en cualquier establecimiento de salud, aunque no se cuente con el Seguro Integral de Salud o de lo contrario se tenga seguro de EsSalud.

En cuanto a los métodos más usados en general, se encuentran -en un 60 %- los inyectables trimestrales de acetato de medroxiprogesterona que evitan la ovulación. En un 20 %, las píldoras anticonceptivas de etinilestradiol que también evitan la ovulación y se reparten cada cuatro meses. En un 10 % los preservativos masculinos; con 3 % cada uno los inyectables mensuales (recomendados para mujeres que no han tenido hijos) y la T de cobre que es removible; y con un 2 % cada uno, los métodos quirúrgicos (ligadura de trompas y vasectomías) y los implantes subdérmicos.

ABASTECIMIENTO. Según el director de la RSVM Adán Agüero, hay al menos 13 mujeres en edad fértil en la jurisdicción por lo que se pide similar cifra de insumos de planificación familiar, al año.

“Estamos en 120 establecimientos de salud con insumos gratuitos. Solo deben dejar sus datos y se le hace seguimiento. Nunca hemos tenido desabastecimiento de estos insumos”, dijo. El funcionario pidió, sobretodo a los adolescentes, acudir a estos, para evitar embarazos no deseados.

CIFRAS. Más de 4, 800 solici-tan métodos anticon-ceptivos cada mes en Hyo y Concepción. 60 % mujeres de entre 20 y 45 años de edad.

Lo más leído