​200 jóvenes de zonas donde no existen colegios  culminan su educación secundaria
​200 jóvenes de zonas donde no existen colegios culminan su educación secundaria

Vestido con una toga, Carlos caminaba orgulloso frente a los nativos de su comunidad Shauriato. El jovencito había culminado la secundaria después de mucho esfuerzo. En las zonas rurales de la sierra y selva de la región Junín, no existen colegios secundarios, y cuando los niños culminan primaria y quieren seguir secundaria, tienen que migrar a la ciudad o simplemente dejan de estudiar. 

32 núcleos existen en la región Junín para el acceso a secundaria en zonas rurales.

No obstante, la diferencia la marcaron unos 200 adolescentes en Junín, que gracias a maestros tutores que les designó el Ministerio de Educación pudieron concluir el anhelo de culminar sus estudios. Alfredo Caleb, integrante de la comunidad nativa de San Miguel Centro Marankiari, dijo que los escolares tenían que caminar 5 kilómetros para llegar al colegio, pero ahora con la tutoría los chicos estudian 4 días a la semana, con maestros que llegan hasta su comunidad, donde hacen uso del local comunal. 

Por su parte, Samuel Alca, presidente del Comité de Gestión de Secundaria Tutorial en la Comunidad de Acopalca, mencionó que los alumnos no solo pueden culminar la secundaria, sino que además tienen una instrucción personalizada. Este trabajo se logró con el apoyo del Programa Semilla.

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