275 varones fueron víctimas de violencia familiar en la región Junín
275 varones fueron víctimas de violencia familiar en la región Junín

La violencia no distingue edad, estrato social y género. Así como existe un alto índice de violencia contra la mujer, también existen la agresión que sufren los varones por parte de sus parejas. Un total de 6149 casos fueron atendidos a nivel nacional hasta abril de este año. En Junín de los 1891 casos de personas afectados por violencia familiar, unos 275 varones que denunciaron violencia física y psicológica, actos cometidos por sus parejas. Lo que representa un 15% de los casos de violencia familiar.

EL ESCENARIO. “¡Eres un inútil!, “Si te largas, olvídate de que te dejaré a los chicos!”, son algunas de las amenazas que recibe David Y.B., arquitecto de profesión y padre de dos hijos de 7 y 5 años, quien dice que no denuncia a su esposa ante las autoridades, porque no desea que se enteren sus familiares y sus amigos de trabajo.

“No quiero que la gente sepa mis problemas. Tampoco quiero separarme de mis hijos y me impidan verlos. Quizás cuando crezcan y entiendan la situación, pueda separarme y rehacer mi vida”, comenta el padre de familia que se resiste a incrementar la lista de 1240 casos de violencia psicológica hacia hombres dentro del entorno familiar, registrada en Lima.

El psicólogo del hospital El Carmen, Milován Güich Córdova manifiesta que la violencia familiar hacia el hombre es una situación real y no es exclusiva de la mujer. Las féminas ejercen la misma agresividad física y psicológica contra sus parejas, frases como “no vales nada”, o comparaciones de tipo sexual con el entorno, son muy frecuentes en las mujeres para bajar la autoestima de sus parejas.

“Si muchos varones no denuncian es porque no son escuchados, en las comisarías no les dan credibilidad a sus denuncias, piensan que no es real y los minimizan”, explica el psicólogo Milován Güich indicando que aunque son pocos, los varones también empiezan a denunciar a las agresoras. Un varón que afronta una situación de violencia, debe recibir tratamiento terapéutico, ya que entra en un estado de depresión y en esa condiciones va a afectar la estructura familiar. Asimismo, cuestionó que los operadores de justicia, enfocan la violencia hacia el varón, como si fuese un reclamo que no merece consideración y respeto, como si lo hacen con las mujeres. Al respecto consideró que la situación debería cambiar y debería haber igualdad.

HIJOS AFECTADOS. Otro problema es que las agresiones ocurren muchas delante de los hijos, lo cual es un mal ejemplo, porque ellos pueden replican esa violencia en sus vidas, cuando van a ser padres o incluso de manera inmediata en sus escuelas o con sus hermanos menores. Ante esta situación, considera que los padres deberían concurrir a una terapia de pareja y si ya no se pueden reconciliar pueden optar por una separación amistosa. En el distrito de Sapallanga, el pasado 1 de junio, Carmen V.(41) hirió a su esposo Aurelio A.H.(30) con una hoz que le clavó a la altura del abdomen, aunque la mujer refiere que lo hizo en defensa propia, lo cierto es que la agresión ocurrió delante de sus hijas.