​29 mujeres embarazadas reportan que fueron violentadas por parejas
​29 mujeres embarazadas reportan que fueron violentadas por parejas

En el año 2018, solo unas 29 mujeres que estaban gestando denunciaron y reportaron que fueron víctimas de violencia de parte de sus parejas. Esto preocupa, ya que la mayoría calla los maltratos que sufren en sus hogares.

La integrante del equipo de salud sexual y reproductiva de la Diresa Junín, Ana Barreto refirió que aunque esta cifra es menor, lo cierto es que muchas no suelen denunciar por la dependencia económica y emocional que tienen hacia los padres de sus hijos, que las amenazan con no dar la manutención a sus vástagos o las dejan que ellas afronten sola la gestación de sus hijos.

Asimismo, consideró que es lamentable lo ocurrido en Jauja, donde una gestante fue víctima de feminicidio, cuyo acto fue cometido por su pareja.

“Cobrarse la vida de la mujer que uno supuestamente amaba y con ella matar al hijo que ambos esperaban, es solo violencia en su máxima expresión, porque se supone que si amas no maltratas, no insultas, no expones a la otra persona, sino la proteges”, recalcó.

DAÑO IRREVERSIBLE. Cuando una mujer está gestando sufre cambios físicos y emocionales y al recibir golpes ocurre el desprendimiento de la placenta y por ende la muerte del bebé y en muchos casos también fallece la madre, explicó la obstetra, que exhortó a las mujeres embarazadas a denunciar la violencia, antes que sea tarde. En el año 2017, según las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática el 38.2% de mujeres en Junín, declararon que el acto de violencia del esposo, ocurrió frente a sus hijos. Esto finalmente genera un trauma en los vástagos y que estos en el futuro repitan la espiral de violencia aprendida de sus padres. De las 8,626 gestantes atendidas en Junín, en los hospitales y centros de salud, unas mil tenían entre 12 y 17 años y la mayoría afronta su estado de gestación sin el acompañamiento de la pareja, ya que son abandonadas y víctimas de abuso sexual.

EVIDENCIA. Los reportes del maltrato fue cuando las gestantes acudían a su control y las huellas del maltrato eran evidentes.