30 casonas que constituyen el patrimonio de Huancayo en alto riesgo de colapso 
30 casonas que constituyen el patrimonio de Huancayo en alto riesgo de colapso 

En Huancayo existen unas 30 casonas que estarían en alto riesgo de colapsar, los cuales forman parte del patrimonio histórico inmueble de Junín.

Y pese a que la Ley General de Patrimonio Cultural N°28296 protege estos locales, para que sean restaurados y conservados, lo cierto es que fueron olvidados en el tiempo y ahora constituyen un peligro.

El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Ciro Meza manifestó que entre los 30 inmuebles con alto riesgo están el local de la ex Prefectura ubicado en el jirón Arequipa y Paseo La Breña, la casona ubicada en la esquina de la avenida Ferrocarril y el jirón Ica, el coliseo municipal donde está la sala de reuniones de los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, el local de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), ubicado en la calle Real, en el centro de la ciudad.

NO SOPORTAN SISMO. El funcionario explicó que ante un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter, las casonas simplemente se desplomarían y sus ocupantes podrían morir aplastados. Asimismo, ahora que estamos en la época de lluvia, sus estructuras se debilitarán mucho más.

INSPECCIÓN. Precisamente, ayer un grupo de consultores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizaron supervisiones para evaluar el grado de afectación estructural del Local Nro. 2 de la UNCP, monumento considerado como uno de los inmuebles más representativos de la arquitectura academicista de 1930.

“Existe daño estructural, las bases están socavadas, los muros están dañados, los techos están sin calaminas generando mucha humedad, en la universidad nos indican que no tienen presupuesto para restaurar y eso tenemos que revisarlo en una mesa técnica” dijo el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura, José Carlos Rivadeneira Orihuela.

Acotó que la supervisión la ejecutaron profesionales especialistas en estructuras, como la ingeniera Gabriela Cunia, que en las siguientes semanas emitirá un informe de la situación de este inmueble a fin de proponer alternativas para restaurarlos.

buscan recuperar. “Queremos generar la suficiente evidencia para armar una mesa técnica y ver que gestión se pueda realizar, la administración de estos inmuebles está en manos de privados, pero hay otras entidades competentes para contribuir en su rehabilitación como el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad de Huancayo y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

El Ministerio de Cultura gestionó una alianza para que las empresas que inviertan en cultura, puedan tener beneficios en impuestos, explicó Rivadeneira. Finalmente, mencionó, que con la comuna huanca, se firmó una carta de intención para que los propietarios puedan invertir en sus inmuebles con el proyecto “Altura para la cultura”.

TAGS RELACIONADOS