31 policías y un militar presos en penal serán reubicados en pabellones comunes
31 policías y un militar presos en penal serán reubicados en pabellones comunes

Unos 31 internos del penal de Huancayo, exmiembros de la Policía Nacional y un militar, que viven separados del resto de internos por cuestiones de seguridad, serán reubicados a pabellones comunes.

Esta disposición del Instituto Nacional Penitenciario generó la queja de los familiares, que temen por su integridad personal.

RESPONDE. El director del penal de Huancayo, Uriel Orlando Mamani Cajchaya manifestó que esta medida se aplica por disposición de la oficina de asuntos internos del Inpe en Lima, que observó que los internos venían ocupando estos ambientes del penal de una manera irregular.

“En las actividades de acción de control que hizo la oficina de asuntos internos encontró irregularidades, hay internos que estaban en estos ambientes desde el año 2013 sin que les corresponda esa ubicación”, recalcó el funcionario.

Los expolicías presos, están recluidos por diversos delitos como crimen organizado, peculado, colusión, cohecho, abuso sexual, entre otros.

LOS TRASLADAN. Hace dos días, ya se dio inició a la reubicación de los presos y empezaron con 5 internos, que ya están en pabellones comunes. El resto de internos serán reubicados de manera gradual, según lo establezca un comité consultivo.

El funcionario precisó que de acuerdo a una directiva del Inpe, los internos que son aislados, pueden ser reubicados temporalmente a un pabellón más seguro, primero por 30 días, luego la medida se cumple por 60 días y si su integridad personal o vida peligra, hasta pueden ser traslados a otros penales si se comprueba el alto riesgo que corren.

El Inpe, investigará a los exdirectores del penal, por haber permitido que los expolicías, permanezcan en un área que no les correspondía. En el penal de Huancayo, está recluido por ejemplo un ex comandante, acusado de tráfico de terrenos, que hace unos días reveló la identidad de un testigo protegido.

POBLACIÓN. Unos 2231 internos permanecen recluidos en el penal de Huancayo y están habitando diversos pabellones.

TAGS RELACIONADOS