La polémica por si los autos colectivos no deben circular en las ciudades, está en pie, pues causan congestión y desorden; o si son un servicio de transporte informal e ilegal, que poco a poco van a tener que ir cediendo su paso hacia otros sistemas de transportes, parece haberse trasladado a nuestra ciudad.
Y ello debido a que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) presentó ayer una propuesta a los propietarios y representantes de las 40 empresas de la modalidad de autos colectivos que albergan a más de 3,500 transportistas que brindan este tipo de servicio público de pasajeros en la Ciudad Incontrastable.
IniciativaLa propuesta es para que puedan migrar a otra modalidad de mayor capacidad y tonelaje, fue alcanzada por el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Eduardo Reyes Salguerán.
Según el funcionario, se busca un paliativo a este problema sin afectar en esencia las autorizaciones que han obtenido a lo largo del tiempo, en diferentes rutas.
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“Hemos dejado la propuesta para su evaluación y sirve para que se de la migración o adecuación a una categoría superior respetando las rutas que actualmente poseen los transportistas. La propuestas es en un término de dos años, a fin de no afectar sus derechos. Finalmente se quedó para una próxima reunión dentro de siete días”, expresó la gerente municipal de la MPH, Jackelin Flores Peña.
La iniciativa, además, surge porque en esta modalidad hubo un crecimiento abundante en el parque automotor de Huancayo en las últimas década, porque “son cómodos rápidos y seguros”, contraviniendo el Decreto Supremo N° 017-2009 que establece que el transporte público de pasajeros debe desarrollarse en vehículos de mayor capacidad y tonelaje, como los buses.
“Todos debemos formar parte de la solución, pensar qué ciudad queremos para nuestros hijos. Debemos trabajar pensando en un objetivo común, por ello saludo la predisposición de debatir el tema, porque nadie quiere imponer sin consultar previamente”, expresó. Rocío Verástegui Velásquez, representante de la Empresa Amir.
Según los especialistas construir un sistema de transporte ordenado es una tarea ardua que puede demorar 3, 4 ó 5 años dependiendo de los técnicos.