50% de pobladores que consultan al JNE no están interesados en votar

Cifra revela que ciudadanos consideran la posibilidad de no acudir a comicios, mientras 25 % de jóvenes ni conoce a candidatos
50% de pobladores que consultan al JNE no están interesados en votar

50% de pobladores que consultan al JNE no están interesados en votar

16 de Septiembre del 2018 - 12:40 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

En Huancayo, el 50 % de las consultas que se hacen en las ferias informativas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son sobre las multas por no ir a votar.

Según el coordinador de Actividades Educativas del JNE, Dany Castro Hurtado, el interés refleja que los ciudadanos consideran la posibilidad de no acudir a las urnas.

“Hay un sector de la población que está renegada con la política y piensa: ‘Mejor pago mi multa y no voto’”, expresó.

Pero la dejadez electoral, se manifiesta también de otras maneras. Según el representante del JNE, un gran número de ciudadanos desconoce (a menos de un mes de las elecciones) a los candidatos y el cargo al que postulan.

En el caso de los jóvenes, la cifra de quienes no conocen a los aspirantes a los gobiernos locales y regionales asciende al 25 %.

En el Perú, votar es obligatorio para todo ciudadano mayor de 18 años, y facultativo solo para los mayores de 70.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), las multas por no votar son escalonadas y van desde los S/ 20.75 hasta los S/ 83. 00.

FERIA. Antes de los comicios (07 de octubre) el JNE, la Onpe, Defensoría del Pueblo y Contraloría, realizan diversas ferias informativas en centros educativos, parques y otros espacios de Huancayo para promover un voto responsable.

La feria incluye todo el proceso, desde el desarrollo de las campañas políticas en el que se advierte sobre el uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales.

“La población debe saber que ningún candidato o partido debe usar las oficinas del Estado o permitir que terceros la usen con fines de proselitismo. Tampoco pueden usar los recursos (impresión, papelería, pintura) para la propaganda, ni distribuir con fines electorales, los materiales o donaciones hechas a la institución pública. No debe usar dinero de la caja chica o fondos públicos, ni usar los vehículos de la entidad. Tampoco deben hacer proselitismo en horario de oficina”, explicaron en el módulo de la Contraloría.

La información se da a través de juegos y dinámicas.

VOTO. Por su parte la Defensoría del Pueblo garantizó la visita a diversos centros de votación (el día de las elecciones) a fin de recibir quejas por el posible impedimento de votación.

“Incluso si un ciudadano fuera capturado por requisitoria se debe garantizar que ejerza su derecho al voto 

Lo más leído