LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

​50 mil hectáreas de cultivo de maíz y papa afectadas por las heladas en Junín

Hojas de maizales fueron quemadas por el hielo
​50 mil hectáreas de cultivo de maíz y papa afectadas por las heladas en Junín

​50 mil hectáreas de cultivo de maíz y papa afectadas por las heladas en Junín

04 de Diciembre del 2018 - 14:22 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Unas 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, papa y habas que estaban en plena etapa de floración fueron afectadas por las heladas, las elevadas temperaturas y escasez de lluvias, informó el director regional de Agricultura, Edgar Palacios Quintana.

Estos cultivos, en su mayoría son de choclo y estaban instalados en Jauja, Concepción, Chupaca, Comas y Pariahuanca.

Los daños fueron reportados desde el sábado, ya que en los últimos días se registraron heladas en la noche y madrugada.

AFECTADOS. La presidenta del comité de riego de Sicaya, Milagros Hospinal informó que en su caso sembró 700 hectáreas de maíz, arvejas y habas y 400 hectáreas fueron afectadas. “Los maizales están secos, las arvejas se han malogrados dentro de las vainas todo eso causó la helada y el intenso calor”, dijo la agricultura indicando que en una hectárea de maíz se invierte entre 5 y 6 mil soles, que el productor pierde por las inclemencias del clima, para conseguir el capital, los hombres y mujeres del campo asumen préstamos en entidades financieras. Otra de las dificultades que los agobian son los elevados costos de los abonos y herbicidas, cuyos costos son demasiado elevados.

APOYO. Edgar Palacios, acotó que ante la emergencia por las heladas van a distritbuir los kits agrícolas con abono foliar a fin de fortificar las plantas afectadas y así se puedan evitar la perdida total.

De acuerdo al reporte del Senamhi Junín, las heladas que se regristraron en Huancayo, Concepción y Chupaca provocando el descenso de la temperatura por debajo de los cero grados.

En los distritos de Chongos Alto y Chupaca se registró un descenso de la temperatura de -8.8 grados celcius. En Comas y Runatullo el frío descendió a -2.2°C.

DEMANDA. Los agricultores demandan que los funcionarios del sector agrícola lleguen a las chacras para evaluar los daños.

Lo más leído