500 procesos estancados por paralización de trabajadores judiciales

Al rededor de mil trabajadores acatan paro y anuncian otro
500 procesos estancados por paralización de trabajadores judiciales

500 procesos estancados por paralización de trabajadores judiciales

25 de Agosto del 2017 - 11:09 » Textos: Jarmila Medina » Fotos: Jarmila Medina

Más de mil trabajadores del Distrito Judicial de Junín han paralizado 500 procesos judiciales tras acatar ayer un paro preventivo. Esta una medida preventiva fue de 24 horas; sin embargo, anunciaron otra dos paralización el 6 y 7 de setiembre y de no ser atendidos en sus demandas, no descartan iniciar una huelga nacional indefinida.

Asimismo y como se recuerda, el año pasado la huelga del Poder Judicial (PJ) se extendió 38 días con afectación a los procesos judiciales programados. Según el secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Junín, Edwin Garay Laureano, el Gobierno incumplió el 50 % de acuerdos firmados en el acta de convenio colectivo que llevó al levantamiento de la huelga nacional del año pasado, por lo que éste también es uno de los temas de su plataforma de reclamo.

Según precisó, la medida de fuerza fue un acuerdo nacional de las bases integrado en el Distrito Judicial de Junín por once provincias, entre ellos Oxapampa (Cerro de Pasco) y Tayacaja (Huancavelica).

En horas de la mañana los trabajadores salieron a al exterior de la Corte Superior de Justicia y horas después mantuvieron una asamblea en el interior del edificio.

EXIGENCIA. A través de su vocero Edwin Garay Laureano, los trabajadores exigen el incremento de presupuesto institucional para la creación de más órganos jurisdiccionales a fin de dar celeridad en los procesos, implementación logística, modernización del sistema informático, incremento del personal, mejora de los equipos como impresoras, compra de papeles, entre otros. A eso se suma la aprobación de un proyecto de ley de los trabajadores CAS y reforma de la ley y reglamento para elecciones universales dentro del Poder Judicial a fin de elegir al representante del directorio de la Derrama Judicial.

ANTECEDENTE. El 22 de noviembre del 2016 los trabajadores acataron huelga de 38 días, 10 meses después pueden volver a otra huelga.