51 % de trabajadores llegan a vejez sin ahorros según la SBS
51 % de trabajadores llegan a vejez sin ahorros según la SBS

Para el 2050 la población de adultos mayores, pasará fácilmente el 22 % del total de habitantes del país. Preocupante si se considera, que actualmente el 51 % de ellos no cuenta con un respaldo de ahorro, pensión o siquiera jubilación.

ESTUDIO. Así se observa en los resultados del “Estudio Nacional de Dependencia Económica en Adultos Mayores”, que realizó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a nivel nacional.

El estudio revela, que en la actualidad, solo el 18% de ancianos mayores de 65 años son beneficiarios de un sistema (público o privado) de pensiones contributivo; el 19% tiene la condición de afiliado a algún sistema de pensiones.

Más de la mitad (51%) no percibe ningún tipo de pensión, altas probabilidades de caer en una situación de pobreza. Mientras el 12 % percibe una pensión no contributiva, focalizada para la población de extrema pobreza (Pensión 65).

En la región Junín son más de 1,800 los ancianos en esta última situación quienes pertenecen a Pensión 65.

TRABAJADORES. Así mismo se determinó que un gran grupo de ellos aún laboran pero no reciben una pensión de jubilación. El 34 % lo hace para cubrir los gastos de su familia y un 23 % para mantenerse en actividad.

Siete de cada 10 de ellos siguen trabajando sin afiliación a un sistema de pensiones, principalmente, porque no cuentan con recursos suficientes, por lo que esperan seguir trabajando hasta los 72 años de edad.

Del lado de los afiliados, tristemente, el 31 % indicó que paga deudas con su pensión.

VULNERABLE. El 35% no puede trabajar por proble-mas de salud, 26% por falta de oportuni-dades, 26% por hacer-se cargo del hogar.

TAGS RELACIONADOS