9 mil personas buscan salir del analfabetismo en Junín
9 mil personas buscan salir del analfabetismo en Junín

La alternativa perfecta para poder seguir la educación básica y reducir el analfabetismo. En la región Junín, son alrededor de 9 mil 226 personas de diferentes edades que continúan sus estudios en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA); esto según el balance estadístico de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ).

CIFRAS. Asimismo, del número de instituciones educativas (5.963) el 2.3% son CEBAS, de los locales registrados en el año 2017 (4,074) el 1.4% pertenecen a este rubro. A nivel nacional, en el 2015 el Ministerio de Educación (MINEDU) reportó la existencia de 825 CEBA en las diferentes regiones.

Por otro lado, de la totalidad de docentes tanto en colegios públicos y privados (26,550), el 2.6% del total de educadores se dedican a los centros educativos alternativos.

Otra cifra encontrada fue la cantidad de estudiantes en nivel especial que representa el 1.9% en Junín.

FACILIDADES. Según información de la Drej, estos planteles fueron creados bajo el amparo de la Ley General de Educación N° 28044, institucionalizado como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizaje.

Precisaron que en su mayoría, funcionan dentro de las instituciones educativas estatales, nueve en Huancayo; asimismo, su atención es de forma gratuita en los turnos de tarde o noche y de lunes a domingo de una manera relevante y pertinente.

En ese rubro, participan los grupos actualmente vulnerables y excluidos; teniendo en cuenta algunos criterios como de edad, género, idioma materno, niveles educativos, así como sus intereses y necesidades.

Entre los motivos que lllevan a estos alumnos a optar por la educación en un CEBA están los problemas familiares (como adolescentes embarazadas), trabajos, edades superiores (zonas rurales en su mayoría), tener algún tipo de discapacidad, problemas interpersonales y otras razones variables por lo que decidieron cambiar el estilo de estudio.

A pesar de ello, se recomendó que los padres cumplan con el calendario académico normal de formación educativa.

REFLEXIÓN. Padres deben reforzar la educación en la edad adecuada para que sus hijos no se vean perjudicados años adelante.

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