90% de fiestas costumbristas usan castillones sin autorización
90% de fiestas costumbristas usan castillones sin autorización

Para evitar algún accidente en la manipulación de castillones pirotécnicos, las personas deben solicitar autorización; sin embargo más del 90% no lo hace, informó el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) Junín, Gabriel Gutiérrez Vanegas.

PELIGRO. Agregó, que durante el 2016, solo 11 personas sacaron permiso para el uso de castillones pirotécnicos o similares en alguna fiesta costumbrista. Para el 2017, el panorama cambió y aumentó a 103 autorizaciones. “Continuaremos con los talleres de sensibilización, las personas tienen que entender sobre los riesgos que conlleva la manipulación de estos artefactos”, manifestó.

103 autorizaciones fueron ingresadas a la oficina de la Sucamec durante el 2017, en aumento.

Añadió, que la proyección es llegar a 500 autorizaciones, la cuarta parte de fiestas que se realizarán en la región. Puesto, que al menos hay 2 mil.

También, subrayó que es responsabilidad de las municipales provinciales y distritales en contar con un mapa en qué sectores se deben fabricar, comercializar, depositar, entre otros. “Pero, ningún municipio cumple con esta disposición, bajo la normativa es omisión en el cumplimiento de responsabilidad”, señaló Gutiérrez Vanegas.

De otro lado, el funcionario, refirió que la autorización es para que especialistas de la institución puedan hacer la supervisión del lugar y que esta cumpla con todas las medidas de seguridad y así evitar que se registren accidentes.

“Los efectos térmicos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida”, señaló el especialista.

Por ejemplo, los castillones deben mantenerse en lugares abiertos, lejos de edificios, de cables que pudieron ocasionar cortos circuitos, entre otros cuidados.

TAGS RELACIONADOS