Actividad económica por feriado  de Fiestas Patrias ascendería a S/250 millones
Actividad económica por feriado de Fiestas Patrias ascendería a S/250 millones

El movimiento económico durante el feriado largo por Fiestas Patrias en la región Junín ascendería los S/250 millones, informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, Michele Antignani Dorsi. A diferencia del año pasado, habría un significativo aumento de S/100 millones, porque en el 2017 se registró S/150 millones.

PRELIMINAR. En ese sentido, los feriados largos están destinados a promover una cultura de viaje a nivel nacional, debido a que el turismo es una de las pocas actividades de mayor expansión en beneficio de distintos sectores de la población como es el transporte, gastronomía, restaurantes, hotelería, comercio, agencias de viaje, productos regionales y artesanía, entre otros.

“Es una dinámica inclusiva, pues las personas del interior del país se ven beneficiadas con el impacto del turismo en las regiones”, remarcó Antignani Dorsi.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) los turistas nacionales gastan un promedio de S/450 cada uno durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Además, que el 60% de los turistas nacionales se movilizan durante Fiestas Patrias, por recreación para conocer los atractivos turísticos, el 37% para visitar a sus familiares y amigos.

Y como lo dijo el titular de la Dircetur Junín, en el último feriado largo, las personas se trasladan a la región Junín atraídas por el Santiago, siendo una fiesta costumbrista que se baila en el valle del Mantaro.

MASIVO. Michele Dorsi, explicó que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín instaló un agente de conteo de vehículos durante el feriado largo a la altura del peaje de Corcona en la Carretera Central para visualizar el traslado de turistas nacionales e internacionales.

“Por ejemplo, el día 23 de julio entre las 6:00 AM y 6:00 PM contabilizaron 8,500 vehículos ligeros. El 60% se dirigía al valle del Mantaro y el 40% a la Selva Central de la región Junín”, remarcó.

Agregó, también que el día 27 de julio, estuvo presente en el Terminal Terrestre de Huancayo, donde arribaron 120 buses interprovinciales solo entre las 6:00 AM y 9:30 PM. Y sumado a otras empresas que tienen sus propios terminales, serían un promedio de 200 buses, dejando un calculo de 12 mil personas que arribaron en un solo día, y el 40% de ellos serían turistas nacionales e internacionales.

“Son datos preliminares, y solo con ello se aseguraría que el turismo en este feriado largo superaría en 30% a la campaña anterior”, dijo.

De otro lado, recalcó que la medida de restricción a los vehículos de carga pesada dada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sirvió para dar pase a las unidades que trasladan pasajeros, así como a los vehículos particulares.

ANTECEDENTE. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), reveló que durante el feriado por Fiestas Patrias (del 27 de julio al 29 de julio) más de 1,4 millones de turistas se movilizarán en el Perú, lo que generará un impacto económico ascendente a US$ 181 millones. Las regiones visitadas serán Lima (20%), Ica (11%), Cusco (10%), Junín (8%)y Arequipa (7%).

ESTIMACIÓN. El año 2017 se recibió a un promedio de 120 turistas, ahora superaría los 150 mil.

TAGS RELACIONADOS