Actos contra la moral y el orden público son los delitos más frecuentes
Actos contra la moral y el orden público son los delitos más frecuentes

A la fecha el Serenazgo Huancayo realizó 6,357 intervenciones; de las cuales el 54.32% es por servicios a la colectividad, seguido del 37.27% de intervenciones de actos contra la moral y las buenas costumbres y el 5.74% contra la tranquilidad y el orden público, precisó el Secretario Técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Dan Días Flores.

DETALLES. Seguido del delito contra la familia, contra el patrimonio, contra la vida el cuerpo y la salud, así como los accidentes de tránsito.

Haciendo un comparativo con el 2017 y 2018, el delito contra la moral y las buenas costumbres registró 4,303 y 3,188 casos en el mismo periodo.

Y respecto al delito contra la tranquilidad y el orden público es de 1,292 y 552 sucesos.

Asimismo se alcanzó 310 intervenciones mediante el patrullaje integrado con la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las 24 horas en 3 turnos de trabajo. En esa línea, con las alertas tempranas del Centro de Monitoreo y Viodevigilancia de Huancayo, el personal realizó 883 intervenciones en los 50 puntos donde están instaladas las 50 videocámaras de seguridad.

“Ellos son nuestros ojos y oídos para poder luchar contra la delincuencia y la inseguridad, en ese sentido trabajamos de manera conjunta con los programas de prevención que agrupa a las Juntas Vecinales, la Red de Cooperantes, las Brigadas de Autoprotección escolar (BAPES), los Clubes de Menores, todos ellos en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría de Huancayo”, señaló Díaz Flores.

ACTIVIDAD. Durante la ‘I Consulta Pública de Seguridad Ciudadana’ se dio a conocer el Plan Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana 2019. Y el comandante de la PNP, Jhon Luján Munive, señaló en que la Comisaría de Huancayo cuenta con 222 policías lo que se significa en un policía por 578 habitantes.

Hasta el 19 de marzo se contabilizó 3,824 denuncias de las cuales la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) tiene el primer lugar con 1,321 denuncias. Seguido de la Sección de Medidas de Protección creada debido al alto índice de feminicidios en la región recepcionó 456 casos.

“En este primer trimestre se ha desarticulado 8 bandas organizadas entre las cuales se encuentran Los Pericotes del Centro, Los Malditos de Junín, Los Brothers de Sicaya, Los Terribles de Huancayo, Los Raqueteros de Pilcomayo, Los Insensibles de Chilca entre otros”, resaltó el comandante PNP.

En ese mismo periodo, se detuvo a 50 requisitoriados y otros 71 cayeron en flagrancia del delito. “Estamos comprometidos con la seguridad de la provincia y trabajamos de la mano con las instituciones que conforman el CODISEC, COPROSEC y CORESEC”, manifestó Luján Munive.

Finalmente, la tasa de victimización en la región Junín es de 34.6%. Es así que la región desciende del primero al cuarto lugar en el ranking por regiones de este indicador.

TAGS RELACIONADOS