Acuaponía: El cultivo de peces y hortalizas

Alumnos promueven interesante iniciativa
Acuaponía: El cultivo de peces y hortalizas

Acuaponía: El cultivo de peces y hortalizas

26 de Septiembre del 2019 - 12:17 » Textos: Carmen Ramos

Jóvenes solo necesitan tubos y tanque en un circuito cerrado para circular agua que da vida a los peces y hortalizas. Son 100% orgánicos.

Es un método de agricultura orgánica que busca promover el cuidado del medio ambiente y la autosostenilibad. Se trata de la crianza de peces y la siembra de hortalizas, que solo necesitan agua para su crecimiento. Los estudiantes del instituto superior Santiago Antúnez de Mayolo, ya lo llevan practicando hace un año con excelente resultados.

Nelsy Paytampoma Espinoza, una de las alumnas de la carrera de Producción Agropecuaria, refiere que se avocaron a desarrollar este tipo de agricultura, ya que los suelos en Huancayo ya están demasiado explotados por la agricultura convencional.

Entonces ellos quieren plantear nueva propuestas de siembra más amigables con el medio ambiente.

EN QUÉ CONSISTE. Esta moderna técnica se llama acuaponia, que es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponia, es decir, es una combinación de la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo, sino por el medio común “agua”.

Las plantas y los peces crean una sinergia, ya que los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por los vegetales para crecer, mientras que las plantas limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos para los peces (principalmente amonio y nitritos), reduciendo la frecuencia de renovación del agua. Sin embargo, en este sistema también intervienen microorganismos que inciden en los procesos de mineralización y nitrificación; principalmente bacterias nitrificantes.

"Con este sistema de producción intensiva de plantas, las raíces absorben los nutrientes para su crecimiento. el agua se purifica con las plantas y luego pasa hacia los peces, tenemos varios modelos de presentación pirámidal, recta y por inundación" , comentó la estudiante Nelsy Paytampona.

Hace un año los estudiantes de agropecuaria llevan practicando este sistema, con lo cual producen unas 500 hortalizas cada 3 meses.

Aunque es un proceso lento, la garantía es que las hortalizas son orgánicas y además se presentan muy limpias. Los peces que cultivan son la trucha arco iris y los peces carpa.

El proyecto fue presentado ayer en una feria de responsabilidad social que expuso diversas iniciativas en la explanada de la plaza Huamanmarca.

Lo más leído