Adecuado drenaje pluvial evitaría colapso de buzones en Huancayo

Un problema álgido de larga data en Huancayo, EPS implementará mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a plan anual
Adecuado drenaje pluvial evitaría colapso de buzones en Huancayo

Adecuado drenaje pluvial evitaría colapso de buzones en Huancayo

08 de Enero del 2019 - 10:19

El constante desborde de las aguas servidas de los sistemas de alcantarillado es el pan de cada día que soporta la población. El año pasado se retiró 40 toneladas de desperdicios del alcantarillado sanitario de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca. La EPS Sedam Huancayo administra 4,860 buzones de alcantarillado; sin embargo, la mayoría de ellos colapsan en época de lluvias. Además, el sistema de drenaje pluvial ya colapsó.

CONSECUENCIAS. La infraestructura tiene varios años de antigüedad ya no está en la capacidad de soportar las grandes cantidades de agua, y no guardan armonía con el crecimiento de la ciudad.

El gerente de la mencionada EPS, Alejandro Aguirre, indicó que los usuarios no hacen un adecuado uso de las redes al arrojar desperdicios sólidos, grasas y aguas de lluvia.

“La obstrucción de las redes, provocan atoros y colapso de buzones en el centro de Huancayo, más en las zonas bajas”, señaló.

El jefe del área de Mantenimiento, Oscar López, explicó que el sistema de alcantarillado sanitario está diseñado para conducir únicamente aguas servidas de los servicios higiénicos y cocinas de las viviendas. Por su parte, las aguas de lluvia tienen su propio sistema de alcantarilla, cuya responsabilidad, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1356, corresponde a las municipalidades, quienes deben realizar su operación y mantenimiento.

“Los usuarios deben saber que las grasas se adhieren y solidifican en las paredes de las tuberías reduciendo su diámetro que sumado a otros residuos, obstruyen el flujo de las aguas servidas, lo que se agrava cuando se deriva gran cantidad de agua de lluvia, pues estas colapsa la red”, remarcó.

Dijo, que los usuarios de domicilios y los centros comerciales no tienen un adecuado manejo de residuos sólidos.

Por ello, se sugiere disponer los desperdicios en bolsas plásticas y en tachos de basura. También, derivar el agua de lluvia hacia las alcantarillas pluviales en las calles.

SUSTENTO. Realizarán mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a un plan anual. Básicamente consiste en el desatoro, limpieza de redes, sumideros, limpieza de buzones, cambios de tapas de buzón, construcción de buzones, reconstrucción de techos de buzón, reposición de tapas de buzones y tapas de cajas de registro domiciliarios. Este año la EPS tiene programado adquirir un nuevo hidrojeth.

RECORRIDO. El sistema de alcantarillado en Huancayo, El Tambo y Chilca, tiene una longitud de 472.5 kilómetros.

Chicas Bocon

Lo más leído