​Adolescente de 12 años es elegida Miss Tsinane 2018 
​Adolescente de 12 años es elegida Miss Tsinane 2018 

Los representantes de 14 comunidades nativas asháninkas en el distrito de Pichanaqui se concentraron en Bajo Quimiriki -ubicado a 10 minutos de la ciudad- para participar del VII Festival de Comunidades Nativas con diversas actividades deportivas y recreativas. Pero lo que más llamó la atención fue la elección de Miss Tsinane 2018, en la que buscan revalorar a la mujer asháninka.

BELLEZA. La competencia estuvo reñida por catorce candidatas que llegaron de las comunidades nativas de Bajo Aldea, Impitato Cascada, Boca del Ipoki, Waypancuni, Pampa Julián y de Bajo Quimiriki.

Luego de las pasarelas en traje corto (de danzas) y de gala (cushma), así como lucirse con su buen hablar en el dialecto asháninka, resultó ganadora la señorita Magda Abigail Quinchuya Valerio de la CCNN Bajo Quimiriki, quien a sus 12 años, ya ostenta este título.

El segundo lugar y el título de “Ebankaro Kametza” fue para Emili Poma Martínez; y el tercer puesto fue para Nilda Lorin Sancahuanti con el título “Tsinane Mainaro” de la comunidad Pampa Julián.

La Tsinane 2018 acompañará en todas los actos protocolares y actividades por aniversario de Pichanaqui a la alcaldesa del distrito, Celia Laimes.

MASATO. Otra de las actividades que desató la euforia fue el concurso “bebedores de masato”, donde los representantes -hombres y mujeres- de las diversas comunidades nativas, sentados y/o parados, se esforzaron por demostrar su destreza en tomar la mayor cantidad de masato en el menor tiempo. El no derramar ni una gota fue una de las calificaciones.

También hubo presentación de comida típica, concurso de talento nativo -danzas y cantos ancestrales-, chontari que consiste en jugar voleibol pero con una pequeña pelota hecha a base de pancas de choclo y que llevan plumas de paujil.

AMENIZAN. La actividad fue amenizada por dos agrupaciones de la zona, que pusieron a bailar a la población de la zona por horas.

TAGS RELACIONADOS