​Adolescentes de la región Junín con depresión y expuestos a la violencia 
​Adolescentes de la región Junín con depresión y expuestos a la violencia 

En los recientes meses y años, la estadística de violencia familiar, tentativa de feminicidios, homicidios y otros delitos se ha incrementado considerablemente en la región y una de las razones podría ser, fácilmente, el estado de la salud mental de las personas y según los especialistas, se podría empezar a prevenir desde una etapa adolescente. Solo el 2017, se registraron doce denuncias diarias por violencia física a mujeres y al menos el 81% de ellas, fue víctima de agresión psicológica.

Buscamos la opinión de una especialista en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, y la psicóloga Ketty Alvarado Salas, de la Dirección de la salud de las Personas, aseguró que los adolescentes están expuestos a riesgos sociales y en esa etapa podrían desarrollar acciones violentas. No solo ello, también son víctimas de agresión y podría ser agravante cuando sea física, psicológica y sexual.

ESTADÍSTICA. En Diresa han reportado que en el reciente informe se tiene que la población de adolescentes en la región, del rango de edades de 12 a 17 años, son en total 151 mil 249. Esto representa el 11.28% de población regional total y de todas las edades. De ellos, 74 mil 164, que representan un 49.03%, acuden y acceden a los servicios de salud en las diferentes redes de salud.

Luego del tamizaje, la especialista asegura que unos 2 mil 418, que representan el 7%, fue diagnosticado con obesidad y 1 731, que son un 5%, fue diagnosticado como víctima de violencia, tanto física, psicológica y sexual. Finalmente, asegura que unos 4 mil 836 adolescentes, que son el 14%, de los adolescentes fue diagnosticado con depresión. Es decir, en la región tenemos miles de adolescentes depresivos y víctimas de violencia. Para Alvarado Salas, esta cifra es complicada porque estamos hablando de la salud mental de menores que edad que en los próximos años serán ciudadanos; y se debe trabar en prevención, antes de lamentarnos.

ENFERMEDADES. Según indica la psicóloga también se han detectado adolescentes con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) porque han iniciado su vida sexual a temprana edad. “Ellos tiene la información de prevención a la mano, pero no la interiorizan. Muchos no reciben atención y queremos llegar a ellos. El mensaje a veces también no es el correcto. Cuando uno trabaja con adolescentes tenemos que dejar ‘de pensar’ como adultos. En casa mamá repite lo mismo, el profesor en el colegio también reprende y ahora el personal de salud no puede hacer lo mismo. Tenemos que usar otro lenguaje, a través del juego y el arte, para prevenir formar futuros hombres y mujeres violentos”, indicó Ketty Alvarado. Asimismo habló de los puestos de atención gratuitos en toda la red de salud, donde los padres pueden llevara sus hijos.

CENTROS DE ATENCIÓN. En la región se tienen registrados unos 29 locales de atención y generalmente estas en los hospitales Seguro Integral de Salud (SIS). En la red de salud Valle del Mantaro son 10 (Chilca, Huayucachi, Pucará, Sapallanga, Huancayo y El Tambo), en Chanchamayo son cinco, en Satipo son 4 y en Junín son 3. Asimismo, en Tarma son dos, en Pichanaki son dos. En Jauja, San Martín de Pangoa y Chupaca son 1, cada uno. Alvarado dice que también buscan prevenir embarazos a esa edad.

HORARIOS. Las atenciones son gratuitas desde las siete de la mañana hasta las 13 horas; posterior a ello en algunas, por la tarde.

TAGS RELACIONADOS