Ancianos serán inoculados con vacunas (Fotos: Andrés Paredes / @photo.gec)
Ancianos serán inoculados con vacunas (Fotos: Andrés Paredes / @photo.gec)

Debido a que la región Junín, esta calificada en nivel de riesgo extremo por los contagios y muertes a causa del COVID-19, será beneficiada con parte de un nuevo lote de la vacuna de Pfizer, para la inmunización de los adultos mayores.

Unas 50 mil dosis

Cabe recordar que ayer, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Percy Minaya, anunció que la aplicación de las dosis del laboratorio de Pfizer iniciará mañana en Lima, y se dará la prioridad a las personas adultas mayores, por ser consideradas personas vulnerables.

Los puntos donde empezarán la inoculación serán los distritos con mayor riesgo de mortalidad. “El cronograma empezaría este sábado (mañana), hasta que se nos agoten las vacunas que hemos recibido”, detalló.

El funcionario del Minsa explicó que ya vienen trabajando en la planificación de los grupos que irán recibiendo las dosis del laboratorio estadounidense. En tanto el ministro de Salud Oscar Ugarte recalcó que no hay dosis para los miembros de mesa.

Cadena de frío

Y aunque la preocupación, es que en las regiones no se cuenta con la cadena de frío para la conservación de estas vacunas, según referencias del nivel nacional, el traslado de la vacuna Pfizer será mediante cajas especiales con hielo seco, para mantener una cadena de frío menor a 70°C, afirmó la directora de Salud de las Personas de la Diresa Junín, Gisella Velásquez.

Ella se comunicó con la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, y sostuvo que hay compromiso del sector salud para la llegada de la vacuna Pfizer a la región. “Las vacunas Pfizer efectivamente serán aplicadas a nuestros adultos mayores. El primer lote de 50 mil que llegó, el miércoles, se quedará en la capital para iniciar la vacunación. El segundo lote de 50 mil dosis más que llegará a Lima, estará dirigido a las regiones que son consideradas como riesgo extremo como Junín”, indicó la funcionaria.

La Diresa Junín tiene una data de 40 mil personas que se duplicaría a 80 mil tomando en cuenta que cada beneficiario, necesita dos dosis de la vacuna, pero esto puede variar, ya que la población se moviliza.

APLICATIVO. No obstante, explicó que a nivel nacional se realizará el lanzamiento de un aplicativo para la inscripción de los adultos mayores, y tener una data, que será cotejada con la lista de personas vacunadas por influenza y neumococo en la región Junín, la lista de adultos mayores inscritos en sus gobiernos locales y la base de datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Pensión 65 y Juntos.

Los adultos mayores son el grupo poblacional más afectado durante la pandemia. Hasta ayer son 11 mil 670, los que se han contagiado del virus en Junín, según el reporte epidemiológico de la Diresa Junín. Ellos integran la más alta tasa de fallecidos, por las comorbilidades que los aquejan.

INSCRIPCIÓN. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo, dijo en Junín se cuenta a 60 mil adultos mayores diabéticos, hipertensos y con comorbilidades, los cuales sería los primeros en recibir la vacuna.

EsSalud a nivel nacional, se comprometió a vacunar a un millón 700 mil adultos mayores y para cumplir con este proceso, se cuenta con el aplicativo EsSalud Te Cuida, donde los adultos mayores se inscriben para actualizar sus datos.

Explicó que es importante actualizar la información, ya que muchos ancianos viven en un lugar distinto al que figura en su DNI y se busca que estos sean derivados al centro de vacunación más cercano a su residencia, para evitar riesgos.