Colas para cobrar bono en Banco de la Nación
Colas para cobrar bono en Banco de la Nación

Las aglomeraciones en las afueras de los bancos, son focos de contagio del covid, por la gran cantidad de personas que congregan y que esperan por varias  horas  por el cobro de bonos y de pensiones, muchos de ellos son adultos mayores que están en alto riesgo.

Desde la madrugada, los adultos mayores y mujeres forman colas, algunos que ya saben que van a esperar  por largo tiempo, optan por llevar sus bancas de plástico.

“Yo estoy en la cola durante 3 horas, esperando y encima estoy mal con la tos, y tengo que salir así porque no hay quien me ayude a hacer el trámite”, dijo Doris Balvín en afueras del Banco de la Nación ubicado en la calle Real.

En la agencia del distrito de El Tambo, una fila de anciano espera su turno. Ellos ya cansado se sentaron en la vereda. “He venido a cobrar mi pensión, y desde la madrugada estoy aquí, pero la cola no avanza”, dijo  Honorato Mantari de 70 años

Preocupa ola de contagios

La  coordinadora de Promoción de la Salud de la Red Valle del Mantaro, Elizabeth Mavila Morales, señaló que los banco son son focos de contagio alto, porque allí acuden muchas personas, se aglomeran y no guardan el distanciamiento social.

Asimismo, lamentó que muchos adultos mayores  y personas con discapacidad, no tegan la atención preferente y sean expuestos al contagio y a otros problemas de salud, por esperando tanto tiempo.

“En las afueras de los bancos y entidades como Reniec, se tiene que pintar en la pista los sitios de distancia que deben mantener, las personas, además de mensajes del buen uso de la mascarilla, enfatizó Elizabeth Mávila.

Asimismo, demandó agilizar los trámites, ya que existen personas que por largas horas están expuestos al frío o al calor. Estos suelden salir  de madrugada, hasta sin tomar desayuno.

Recordó que los adultos mayores, son quienes más padecen, incluso han fallecidos  en las puertas de las entidades bancarias o mientras hacían un trámite.

Lamentó, que pese a ser un grupo muy vulnerable, los ancianos se ven obligados a formar la cola para cobrar su pensión o los bonos que otorga el Estado.  Por eso pidió que se instalen hasta dos ventanillas preferenciales, para que ellos puedan realizar los trámites con celeridad.

TAGS RELACIONADOS