​Agravan penas para choferes y cobradores que cometan delitos
​Agravan penas para choferes y cobradores que cometan delitos

Hasta un tercio más de pena (de acuerdo al delito cometido), recibirán quienes ofrezcan el servicio de transporte público para cometer alguna clase de ilícitos contra sus pasajeros.

MODIFICAN. Fue la Ley Nº 30875 que modificó el artículo 46-A del Código Penal, para agravar “las penas de los delitos cometidos por transportistas o por quien simule serlo”.

Según la norma, ahora será agravante “cuando el sujeto activo... ya sea como conductor, copiloto, cobrador o ayudante, cualquiera sea su naturaleza o modalidad; o de servicio de transporte especial de usuarios en vehículos menores motorizados; o simulando ser conductor, copiloto, cobrador, ayudante o pasajero de dichos servicios, cometa delitos contra la libertad sexual, homicidio, asesinato, sicariato, secuestro, robo, marcaje o reglaje”.

En tal caso, el juez puede aumentar la pena hasta un tercio por encima del máximo legal fijado para el delito cometido, no pudiendo exceder de treinta y cinco años de pena privativa de libertad.

La modificación también precisa que no aplicará cuando la circunstancia agravante esté prevista al sancionar el tipo penal o cuando esta sea elemento constitutivo del hecho punible.

REGISTRAN. El vicepresidente del Comité de Transportistas de la Provincia de Huancayo, Javier Gonzales, saludó la medida del Legislativo. “Un chofer que comete delitos en un vehículo público ya no es transportista, es delincuente”, señaló.

Para el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo, Jaime Landa, el agravante debió considerarse mucho antes. “Se trata de personas que prestan servicio de transporte público a la colectividad y usan esto para cometer delitos”, dijo.

El funcionario precisó que en Huancayo hay 12 mil choferes de transporte público empadronados, pero al menos 2 mil trabajan en la informalidad. “Son los que agarran el carro los fines de semana y ofrecen taxi”, expresó.

Landa Chacón también resaltó la responsabilidad de las empresas. “Hay empresas y propietarios que dar puerta libre a cualquier conductor. Este año hemos sancionado a una por este motivo. El carné de habilitación es un filtro para detectar antecedentes. Cuando esto pasa se bloquea y se pone de conocimiento a la Policía, la flota y la empresa. Por eso sancionamos a los que no cuentan con el documento”, agregó.

En Huancayo, son comunes las denuncias de pasajeros por robos de falsos taxistas o a manos de colectivos informales que también tienen falsos pasajeros. No faltan los robos en la modalidad “arrastre” que usan taxis o taxis que arrojan pepeados en las calles. Las denuncias también alcanzan a malos , ayudantes de combis y buses, y más.