​Agresores de mujeres con las horas contadas por proyecto de ley que los lleva a la cárcel 

Solo en primer semestre del año se registraron en Huancayo 450 casos contra féminas
​Agresores de mujeres con las horas contadas por proyecto de ley que los lleva a la cárcel 

​Agresores de mujeres con las horas contadas por proyecto de ley que los lleva a la cárcel 

17 de Noviembre del 2017 - 09:31 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Doña Serafina Cuadros de Ceras ( 61) fue agredida por defender a su sobrina que era golpeada por su pareja, Gruber Alex Tristán Silva y este le propinó un puñete en la nariz lo que causó la fractura completa del tabique. Este golpeador se salvó por un pelo de ir preso, pues en horas de la mañana de ayer el pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 72/2016, que busca reducir la violencia contra la mujer al castigar con cárcel a los agresores, quienes hasta ahora solo reciben pena suspendida por lesiones leves.

APROBACIÓN. El proyecto de autoría de la legisladora María Melgarejo, de Fuerza Popular, fue aprobado con 92 votos a favor, 0 en contra y una abstención.

Propone modificar el último párrafo del artículo 57 del Código Penal, con el objetivo de prohibir el beneficio de la suspensión de la pena efectiva a condenados por lesiones causadas en agravio de las mujeres.

Otra iniciativa aprobada por el Congreso fue la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres. Esta propuesta, planteada por la actual jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, busca reducir la brecha salarial que fluctúa entre el 10% y 13%.

ESTADÍSTICAS. Solo en el primer semestre del año un total de 450 mujeres han acudido al Centro de Emergencia Mujer de Huancayo por este motivo.

En cambio, un 11 % fue víctima de violencia sexual, el 56% de las denuncias son por violencia psicológica, el 36% son denuncias por violencia física.

La violencia psicológica es la más dañina, porque muchas veces la mujer no admite estar viviendo ese tipo de situación y por tanto esta violencia llega a ser más prolongada. Otro dato que llama poderosamente la atención es que de la totalidad de denuncias atendidas por violencia psicológica el 75 % de víctimas son mujeres mayores de 19 años.

CIFRAS. Según la encuesta del Endes 2016, el 71.90% de mujeres de la región ha sufrido algún tipo de violencia.