GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las intensas lluvias que vienen azotando el valle han provocado el incremento del caudal de los ríos, entre ellos el del río Cunas, el mismo que la mañana de ayer arrasó un puente colgante el sector de Viso Bajo en la provincia de Chupaca que lo unía al distrito de Pilcomayo.

Además esta dejando en peligro de colapsar otro puente colgantes y de aislar unas 50 familias de este sector , que ven con miedo como las aguas turbulentas están debilitando poco a poco la rivera del río.

Las aguas han carcomido tanto las riveras que han desaparecido una calle y esta a menos de un metro de arrasar un poste de luz , que de suceder los dejará sin energía eléctrica.

DAÑOS.  Según el poblador Renán La Torre Flores, las aguas del cunas incrementaron tanto su caudal y esta arrastrando parte de tierras que ha afectado parte de su vivienda que ha tenido que destecharla y sacar lo que hay en ella para evitar perdidas mayores.

“Nos han dejado sin calle, sin áreas verdes , nos vamos a quedar sin luz , todo a causa de la negligencia de las autoridades que dan permiso a los extractores de material agregado de manera indiscriminada, ellos han modificado el cause del río y nosotros estamos pagando las consecuencias” aseguró Aurora Quispe vecina del lugar.

“ Ahora las municipalidades de Chupaca y Pilcomayon nos quieren brindar apoyo con maquinaria para ayudarnos y hacer trabajos de reforzamiento , pero no hay acceso para que estas entren ha hacer los trabajos “ continuó la vecina.

“ Tenemos miedo, la temporada de lluvias recién esta empezando y el caudal del río esta bastante crecido , si sigue lloviendo nos quedaremos sin casa aislados y las autoridades no hacen nada por nosotros , necesitamos ayuda por favor” dijo al borde del llanto Celestina Rojas.

Según los lugareños hasta el lugar se apersonó el alcalde de la provincia de Chupaca Luis Bastidas, funcionarios de la comuna de Pilcomayo y de Defensa Civil de la municipalidad de Huancayo, verificaron los daños causados por las aguas y luego se retiraron. Aseguran que siempre van las autoridades pero nunca ven resultados.

PRECISIONES. Este sector cada año se ve afectado con la crecida del caudal del Cunas y siempre pierde áreas importantes.

TAGS RELACIONADOS