Alcalde de Chilca: "Se necesitan 100 millones para solucionar inundaciones" (VIDEO)

El alcalde del distrito de Chilca estuvo en horas de la mañana inspeccionando los daños ocasionados en su distrito por las intensas lluvias que cayeron durante la noche y la madrugada de hoy.

"Hasta el momento hemos encontrado 4 casas derruidas, una treintena de viviendas inundadas, pero la priolidad es para los damnificados, hemos traído camas colchones, triplay, alimentos, kits de aseo personal", indicó.

Al ser consultado sobre las acciones inmediatas a  tomar , indicó que se ocuparían de la limpieza de la zona, así como de los canales que han sido obstruidos por residuos sólidos propiciando el estancamiento del agua.

Sin embargo dijo que todo eso era solo un paliativo y que lo que realmente se necesita era una solución al problema. En ese sentido señaló la importancia de gestionar apoyo no solo a nivel provincial y regional, sino nacional, pero un punto en contra es la burocracia. "Hay mucha burocracia, hay que hacer informe y claro como corresponde a la provincia, a la región, la región evalúa, las emergencias pasan, pasan los limites de su intervención y recién va al ámbito nacional", se quejó.

Carlos de la Cruz  señaló que su distrito es altamente vulnerable a estos desastres  que son el pan de cada día en esta época del año. "El 80% del territorio no cuenta con drenaje ni desagüe pluvial, las calles se convierten en ríos e inundan viviendas. Lo que Chilca tiene para proyectos y obras bordea los 2 millones de soles y solo para los estudios técnicos superarían los 10 millones y en  ejecución como canalización, drenaje, llegan a los 100 millones", indicó.

DESORDEN. El alcalde del distrito más populoso de Huancayo asegura que el gran problema de Chilca es "que se ha iniciado un proceso de crecimiento desordenado, no hay un plan de desarrollo urbano aprobado por el distrito y provincia eso lleva a los vecinos a construir  sus viviendas en cualquier sector sin la planificación debida. Algunas viviendas están construidas en el canal de regadío y en temporada de lluvia esos canales se van activar y van arrasar con todo a su paso".

De la Cruz denunció que pobladores inescrupulosos incluso intentan desaparecer la laguna de Pichas, echándole desmonte, "Eso es un atentado contra el ecosistema y tomaremos medidas", dijo.

TAGS RELACIONADOS