Alcalde sale del penal, se arrodilla y llora ante familiares en medio de ritual para "limpiarlo"

Parientes barren con hierbas en las puertas de la cárcel para que exautoridad nunca retorne
Alcalde sale del penal, se arrodilla y llora ante familiares en medio de ritual para "limpiarlo"

Alcalde sale del penal, se arrodilla y llora ante familiares en medio de ritual para "limpiarlo"

10 de Agosto del 2018 - 13:42 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Salió cabizbajo y meditabundo, lo acompañaban otros dos internos. Y apenas cruzó las rejas del penal, en medio de la oscuridad y el viento helado. El exalcalde de San Jerónimo, Aldo Martínez Véliz, se arrodilló y se quebró ante sus familiares, que barrían en las puerta de la cárcel y le daban golpes con varios manojos de hierbas.

Eran las 19:00 horas, cuando el exedil recobró su libertad y abandonó el penal de Huancayo, ubicado en el distrito de Huamancaca Chico, luego de permanecer 5 meses encarcelado y acusado de solicitar 5 mil soles a una excolaboradora de la comuna para agilizar el pago de sus honorarios.

Sus familiares, lo esperaron con este ritual, pues dicen que cuando uno no quiere volver a una casa, tiene que cumplir con esta tradición.

IMPLORA. En la puerta, fue abordado por Correo y al ver la cámaras lloró y dijo entre sollozos. “Piedad por favor, piedad”, luego cruzó la pista y subió a un hotel que estaba al frente del recinto carcelario. En todo momento, sus familiares lo escoltaban y gritaban. “Estas fuera y con la frente en alto”. Ante de salir en libertad, la ex autoridad estuvo en una audiencia del Quinto Juzgado de Investigación preparatoria especializada en delitos de corrupción, esto al interior del penal. El juez le impuso 4 años de prisión suspendida, luego de acogerse a la terminación anticipada y confesión sincera. Además deberá cumplir 3 años de prueba, con normas de conducta.

El alcalde estuvo preso al estar procesado por presuntos actos de corrupción, por el delito de cohecho pasivo impropio. Esto ocurrió luego que fuera detenido el 4 de mayo del 2018, tras la difusión de un audio, donde se le escucha solicitar la suma de S/5 mil a una ex colaboradora de la comuna para agilizar el pago de sus honorarios.

Esta supuesta transacción fue registrada en un audio entre el exalcalde y un denunciante. Luego de ello el Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva.

DOS MÁS. Junto al exalcalde, salieron otros dos presos del penal de Huamancaca. A estos no los esperaba nadie afuera.

Lo más leído