Alerta verde en los centros de salud ante emergencias por Navidad y Año Nuevo
Alerta verde en los centros de salud ante emergencias por Navidad y Año Nuevo

A vísperas de la celebración de Navidad y pocos días de Año Nuevo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha activado la alerta verde en toda la región. ¿Qué significa? Según el director de Diresa, Henry Aguado, dicha resolución fue aprobada el 19 de diciembre y define que a partir de las 00:00 horas del día 23 de diciembre hasta el 27 de diciembre del 2018; y del 30 de diciembre del 2018 al 1 de enero del 2019 se declara la alerta verde en todos los establecimientos de salud de la región. Es decir, que se deben adoptar medidas que permitan salvaguardar la integridad física, y salud de las personas población en general, debiéndose establecer un plan de gestión de riesgos ante posibles eventos adversos que se presenten por causa de fiestas navideñas y fin de año. “Durante las celebraciones es frecuente el desplazamiento de numerosas personas a sitios vacaciones o lugares de origen; a ello se suma el incremento de consumo de alcohol y alimentos sin control sanitario, así como le uso de pirotécnicos”, precisa el comunicado.

SITUACIÓN. Según explicaron, dicha alerta consiste en que en los centros de salud, postas y hospitales habrá personal en todo momento, haciendo turnos mañana, tarde y noche para atender los diferentes males estomacales, problemas gastrointestinales y hasta accidentes de tránsito que se puedan reportar durante Navidad y Año Nuevo. Asimismo, el personal de la Policía Nacional, bomberos y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) estarán alerta en todo momento en el 105, 116 y 106 respectivamente.

SEGURIDAD. Con respecto a la seguridad, personal de la Policía Nacional insta a tomar sus precauciones si va a salir o realizar un viaje familiar. Siempre es bueno dejar encargada la vigilancia para no ser víctimas de la delincuencia. Reforzar los sistemas de seguridad, entre otros. Pero lo más importante es que si va a salir a beber, no lleve consigo sus vehículos y de preferencia llame al servicio de taxi.

RESOLUCIÓN. La Resolución Directoral Nº 879–2018–DRSJ-OEGDRH es la que define dicha alerta en toda al región por 8 días.