Alertan sobre tercera oleada de síndrome Guillain - Barré en cuatro regiones del país
Alertan sobre tercera oleada de síndrome Guillain - Barré en cuatro regiones del país

Tras los dos fallecidos con el Síndrome de Guillain-Barré, en el Hospital Daniel Alcides Carrión, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín alertó sobre la tercera oleada de crecida de este padecimiento.

A pesar de no tener un indicio seguro, uno de los factores identificados entre la primera y segunda oleada fue el cambio del estado climático brusco, indicó el director de Epidemiología de la Diresa, Luis Zúñiga.

“Las formas de los síntomas que se presentan están cambiando. Antes el adormecimiento se presentaba de los pies a la cabeza, ahora los pacientes lo presentan desde los hombros hasta los pies”, manifestó.

A nivel nacional, son cuatro regiones que incrementaron casos Cajamarca, Junín, Piura y La Libertad.

Registro. Luis Zúñiga, detalló que en el 2020 se llegaron hasta los 36 casos. Actualmente se presentan 33 casos de los cuales se dio alta médica a nueve en el hospital Carrión, uno en El Carmen y seis en Essalud. Entre los casos más graves, se detalló de una menor de edad que presenta complicaciones por un cuadro de desnutrición.

Ante este rebrote, se informó sobre el abastecimiento completo de las gammas globulinas, necesarias para el tratamiento, en todos los centros de salud.

Por último, Zúñiga exhortó a las familias a no bajar la guardia en temas de prevención. Estar atentos a los síntomas de adormecimiento y pérdida muscular. Asimismo, a todas las entidades fiscalizadoras a supervisar más a fondo los centros de abastos y venta de comida.