Alumnos de 80 colegios deben ser reubicados por riesgo de colapso en locales
Alumnos de 80 colegios deben ser reubicados por riesgo de colapso en locales

Unas 80 instituciones educativas en la región Junín requieren ser reubicadas en otros locales, ya que su infraestructura está declarada en emergencia y los cientos de alumnos que las habitan corren el riesgo de morir aplastados ante un colapso.

El jefe de infraestructura de la Dirección Regional de Educación de Junín, Zico Zorrilla Lizana dio la información en base a los reportes realizados por las unidades de gestión educativa local en las 9 provincias de Junín.

Al respecto mencionó que a los directores de las instituciones educativas les compete elaborar un plan de contingencia para que los alumnos sean reubicados a otros planteles, pueden ser locales comunales u otros ambientes que alberguen a los escolares mientras se reconstruyen los planteles. En muchos casos se tratan de locales antiguos construidos en base a tapia y madera y que superan los 50 años de antigüedad.

NECESITAN AULAS. Asimismo comentó que 476 instituciones educativas requieren de aulas prefabricadas para que los alumnos puedan estudiar en mejores condiciones.

Hasta el momento ya lograron gestionar unos 20 módulos de aulas prefabricadas, que serán enviadas a las instituciones educativas que más las necesitan en la zona del Vraem.

El responsable del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en las instituciones educativas, César Canahualpa Tovar manifestó que el Estado está en la obligación de garantizar la continuidad del servicio educativo y por lo tanto si se necesitan aulas prefabricadas están deben de requerirse a los programas pertinentes.

Cabe mencionar que los 13 responsables de infraestructura en las Ugeles fueron capacitados en Lima seguimiento y monitoreo de los recursos que se gastan en mantenimiento e infraestructura.

FONDOS. En abril los directores de los colegios y escuelas estatales recibieron fondos para mantenimiento de los colegios.