Alumnos en serio peligro por pésima infraestructura de 113 locales educativos

Desde techos con grietas a cercos perimétricos en mal estado o inexistentes, así como paredes de triplay y cartón
Alumnos en serio peligro por pésima infraestructura de 113 locales educativos

Alumnos en serio peligro por pésima infraestructura de 113 locales educativos

21 de Febrero del 2019 - 11:19 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Thalia Vivanco

A 18 días del inicio del año académico en las instituciones educativas públicas, la Contraloría General de la República comprobó el mal estado de 113 locales de la región Junín. Principalmente el estado calamitoso de las infraestructuras educativas, así como el peligro que representan para los alumnos.

SUPERVISIÓN. En el marco del Operativo de Control “Buen Inicio del Año Escolar 2019” el gerente regional de control de Junín Percy Gutiérrez Enciso, señaló que entre los riesgos registrados durante el operativo figuran los cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

Tal es así en la I.E. N°30026 del centro poblado La Punta, distrito de Sapallanga, 120 alumnos estudian a un lado del estadio comunal, en aulas vetustas hechas con triplay, cartones, calaminas y vienen siendo perjudicados por los embates de la naturaleza y que las hacen inhabitables. Ellos estudian ahí ya por dos años, este sería su tercer año. “La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizó el mejoramiento de la I.E.; sin embargo, en la nueva infraestructura se nota las grietas y rajaduras en sus columnas, paredes y techos, lo que evidencia una mala ejecución de la obra”, manifestó el director de la I.E. Amador Paucar Benites.

Agregó, que es lamentable que los menores estén estudiando en condiciones inadecuadas.

Precisar que la MPH destinará un presupuesto adicional de S/ 400 mil para los trabajos de refacción y reforzamiento de las estructuras.

SIGUIENTE. Gutiérrez Enciso, señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) debe asegurar la capacidad de operación y calidad en la prestación del servicio educativo sobre la base de sus competencias.

“Luego del operativo se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes”, remarcó el gerente regional.

CONJUNTO. A nivel nacional, 860 auditores supervisan 2,968 instituciones educativas para

ver el estado de la infraestructura.

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