​Alza de petróleo, gasolina y GLP afecta los bolsillos de los transportistas
​Alza de petróleo, gasolina y GLP afecta los bolsillos de los transportistas

El incremento del impuesto selectivo a los combustibles, ya empezó a afectar el bolsillo de los transportistas y conductores particulares.

El galón del petróleo que es utilizado por las custer y camionetas rurales se incrementó en 50 céntimos el galón. Asimismo, la gasolina también subió de precio entre 40 y 50 céntimos por galón.

El conductor Manuel Paz de la empresa Etsa, refirió que ahora su gasto en petróleo se incrementó en 15 soles diarios, ya que el galón de petróleo que compraba con S/10.40 ahora está a S/12.20.

La trabajadora Gabriela Piñas del grifo Primax de la avenida Huancavelica, mencionó que ayer el precio del gas licuado de petróleo se incrementó de S/1.65 a S/1.89 por litro.

Mientras que las gasolinas subieron entre 30 y 40 céntimos más por galón. La gasolina de 90 octanos está a S/12.95 y la de 95 octanos se vende a S/14.30, según figura en la lista de precios.

AFECTADOS. “Mi carro consume gasolina de 90 octános y subió en un 10%”, mencionó Javier Valdez, que ahora preferirá dejar su vehículo en casa, ya que trasladarse en transporte público, le sale más barato.

“Ya no se puede trabajar, el GLP se incrementó y ya no conviene hacer taxi”, dijo el conductor Hilario Huamán que mencionó que hay mucha competencia.

Los transportistas señalaron que con el incremento en el precio de los combustibles y el alto costo de los repuestos ya no les sale a cuenta trabajar para brindar un servicio público a la población.

Cabe mencionar que a través de la página web el Facilito, de Osinerming los conductores pueden cotejar los precios de los combustibles en las 9 provincias de la región Junín.

En esta página los grifos tienen la obligación de actualizar de manera permanente sus precios a fin que los consumidores puedan cotejar los precios y comprar la gasolina, el gas y el petróleo, donde mejor les convenga. En caso los grifos no levanten la información de sus precios pueden ser pasible de sanción.

INCREMENTO. El incremento del impuesto selectivo al consumo incrementó también e precios de la cerveza, gaseosa y cigarrillos.

TAGS RELACIONADOS