Ameba come cerebros: Inspecciones  a piscinas se encuentran paralizadas
Ameba come cerebros: Inspecciones a piscinas se encuentran paralizadas

Un peligro latente si no se toma las medidas de salud respectivas. En Lima, se informa de una peligrosa ameba “come cerebros” que infectó a una niña de 10 años en Chorrilos. Según la denuncia, la pequeña se habría infectado en un centro recreacional, donde el agua de la piscina no tendría las condiciones correspondientes. Ahora, esta ameba podría estar en todas partes, según los médicos, pueden incubar en aguas contaminadas o piscinas sin recirculación. A propósito de piscinas, en la provincia y la región hay decenas de estas que en temporadas de verano reciben a más visitantes. Pero, qué deben hacer las autoridades para prevenir dicha bacteria y qué se está haciendo?

INFECCIÓN. Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el ameboide Naegleria fowleri es un microorganismo que vive en agua dulce templada y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas. En Huancayo, las autoridades apenas se están instalando, pero ya urgen inspecciones inopinadas a los centros de recreación donde hay piscinas, lagunas y cercanas a los ríos, donde podría presentarse un riesgo. El ingeniero Jesús Vila Retamozo, del área de Bromatología de la comuna huanca hasta hace algunos días, dijo que en estas fechas, con frecuencia se debe inspeccionar las piscinas para evaluar el estado de las aguas en estos centros recreacionales. “Nosotros lo que hacemos es medir la cantidad de cloro, y el PH (indica la acidez o alcalinidad del agua) para no presentar infecciones en los usuarios. Ahora, la Diresa está a cargo de ver el tema de infraestructura y requerimientos básicos para un servicio de calidad a los usuarios”, aseguró. Sostuvo también que es importante el tema de prevención, y que con un buen tratamiento del agua, se pueden evitar riesgos, peor sobre todo que una piscina debe tener autorización.

En Huancayo han referido que recién se viene evaluando el plan de inspecciones inopinadas a los centros recreacionales y la permanencia de los funcionarios. En Chilca se registran 2 piscinas una pertenece a la institución educativa Túpac Amaru y la I.E particular Unicornio. Ambas serán inspeccionadas por la comuna. En tanto, en la Diresa han referido que los responsables aún no asumen su cargo, pero en las próximas semanas se realizarían dichas inspecciones en la provincia en general y el balneario de Pilcomayo donde hay más centros de recreación. El mal estado del agua también produce conjuntivitis.

TAGS RELACIONADOS