Continúa la alerta por los peligros que podría generar el Fenómeno del Niño en el período 2023-2024, puesto que traería fuertes lluvias y por ende inundaciones. Ante ello, el Gobierno Central emitió el Decreto Supremo N° 089-2023-PCM y prorrogó el estado de emergencia por un plazo de 60 días calendario a partir del 8 de agosto de 2023, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente.
MIRA ESTO: UNCP: el 5 y 6 de agosto unos 5 116 postulantes rendirán examen
De acuerdo a la norma, en la región Junín son 48 distritos de 9 provincias que están enmarcadas en esta alerta. Se trata de Perené y Pichanaqui (Chanchamayo), Ahuac y Yanacancha (Chupaca), Aco, Chambara, Cochas, Comas, Mariscal Castilla, San José de Quero (Concepción), Carhuacallanga, Cahacapampa, Chicche, Chongos Alto, Chupuro, Colca y Huasicancha (Huancayo), Apata, Canchayllo, Curicaca, Llocllapampa, Masma Chicche, Molinos, Monobamba, Paca, Ricran, Sincos y Yauli (Jauja).
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: La informalidad y los bajos sueldos castigan a la población
También se encuentra Ulcumayo (Junín), Pampa Hermosa, Río Negro y Río Tambo (Satipo), Acobamba, Huaricola, Huasahuasi, La Unión, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas, Tapo y Tarma (Tarma), Chacapalpa, Huay-Huay , La Oroya, Paccha, Santa Bárbara de Carhuacayan, Santa Rosa de Sacco y Yauli (Yauli).
Finalmente, vea que los gobiernos regionales y en coordinación con los ministerios de Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario y Riego; Transportes y Comunicaciones; y otros deben ejecutar acciones de mitigación.