Mediante el decreto Supremo 111-2023-PCM, prorrogan el estado de emergencia en 27 distritos de las regiones Junín, Huancavelica y Ayacucho. La medida empieza desde el 9 de octubre hasta el 7 de diciembre debido a la continuidad de actividades terroristas y continuidad de otros actos ilícitos, la medida tiene como finalidad que las Fuerzas Armadas puedan continuar con operaciones militares.
MIRA ESTO: Administrador de universidad renuncia luego de escándalo por combustible
En Ayacucho ampliaron el estado de emergencia en dos provincias, Huanta y La Mar, dentro de las cuales la normal se aplica en 15 distritos, los cuales son: Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa, Putis, Anco, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Río Magdalena y Unión Progreso.
TE PUEDE INTERESAR: Sujeto acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años, está prófugo de la justicia
Por otro lado, en el departamento de Huancavelica solo la provincia de Tayacaja está en la lista del Decreto Supremo, y seis distritos, los cuales son: Huachocolpa, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Colcabamba y Cochabamba. Finalmente, la región Junín tiene tres provincias en la cual se aplicará la norma, Satipo, Concepción y Huancayo, dentro de las cuales afecta a 6 distritos: Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene, Río Tambo, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.
En ese sentido la norma también estipula la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.