​AMREJ no participará en la marcha de alcaldes en Lima por reelección

Alcaldes de Junín consideran tardía iniciativa de asociación que busca continuidad en el poder
​AMREJ no participará en la marcha de alcaldes en Lima por reelección

​AMREJ no participará en la marcha de alcaldes en Lima por reelección

28 de Agosto del 2017 - 11:03 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

La Asociación de Alcaldes del Perú ha programado una movilización al gobierno central este 7 de septiembre para solicitar que no se elimine la reelección. En esta Junín no participará. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín (AMREJ), Zósimo Cárdenas Muje, a este medio.

El líder regional señaló que no habían hecho ninguna coordinación con él hasta la fecha y que dicha medida era innecesaria. “Lo que yo tengo entendido es que esto tendría que haberse dado (la marcha) hasta el 28 de julio. Antes de que termine esa legislatura. Así aprobaran ahora la ley entraría en vigencia para el siguiente periodo. Hay que recordar que eso se tiene que aprobar en dos legislaturas”, argumento Cárdenas Muje.

Esta opinión fue compartida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien expresó su disconformidad con esta movilización anunciada para el próximo mes. Chamorro explicó que para que se aplique el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular tiene que modificarse la Constitución y para ello se necesitan dos legislaturas. Por lo que resulta inaplicable, el pedido de los alcaldes, para la siguiente elección. “De acuerdo al cronograma electoral del próximo año ya es bien difícil que pueda legislarse porque tienen que modificar la Constitución. Y para modificar la constitución necesitan dos legislaturas ordinarias. Esta legislatura termina el 15 de diciembre y la otra legislatura inicia el 1 de marzo. Y antes de marzo ya deben hacerse las convocatorias para las elecciones. Entonces ni políticamente ni legalmente veo viable esta propuesta de los alcaldes”, sostuvo.

PROYECTOS. Actualmente existen tres proyectos de ley a favor de la reelección de alcaldes. El ejecutivo ha mostrado su apoyo.