​Ancestral chaccu y "boda" de vicuñas en Marcapomacocha
​Ancestral chaccu y "boda" de vicuñas en Marcapomacocha

Con el objetivo de incrementar el número de vicuñas que habitan en los cerros, Marcapomacocha, desde las 6:00 de la mañana del martes 17 de julio (hoy), se realizará la “XV Edición del chaccu 2018 de vicuñas” donde en medio de la ceremonia de agradecimiento a la “Pacha Mama” se llevará a cabo el “matrimonio” de dos tiernas vicuñas que luego de vestirlas con ponchos y mantas para la ocasión se les extraerá sangre de las orejas que será esparcida como pago a la tierra y que también servirá para marcar el rostro de las personas que participan en esta antigua tradición.

Julia Astudillo, presidenta de la comunidad campesina señaló que esta edición tendrá lugar en el paraje Cushi a más de 5,000 metros de altura, al pie del nevado Monterrico y al lado de la laguna Marcacocha donde ya 900 vicuñas viven libremente.

Unos 300 auquénidos esperan ser esquilados, ello, con el apoyo de 150 personas entre comuneros a caballo y a pie, para cercar a los animales haciendo un cerco o embudo, donde comuneros y estudiantes de las especialidad de agropecuaria de Palián y Tarma apoyarán a los profesionales del Ministerio de Agricultura que asesorarán todo el evento.

La presidenta comunal también indicó que al final de cada esquila, con el fin de proteger a este animal símbolo patrio, se les inyectará antibióticos para contras enfermedades respiratorias debido al fuerte frío que se da en la zona, que llega a varios grados bajo cero y, además, para desparasitarlos.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Marcapomacocha por su participación.

CONCEPTO. El chaccu es una práctica ancestral inca que consiste en rodear entre varios a la vicuña y así poder capturarla.

TAGS RELACIONADOS