Julia, la mujer que aprendió a escribir su nombre por primera vez a los 70 años (VIDEO)

Abuela de 70 años estudia en la escuela para leer cartas de hijos y escribir
Julia, la mujer que aprendió a escribir su nombre por primera vez a los 70 años (VIDEO)

Julia, la mujer que aprendió a escribir su nombre por primera vez a los 70 años (VIDEO)

12 de Abril del 2018 - 11:15 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Abel Aguilar

En un cuaderno cuadriculado, Julia escribió su nombre por primera vez. Cuando sus manos arrugadas y llenas de lunares, terminaban de dibujar la letra “a”, esta anciana de 70 años se sentía emocionada. Ya que esperó toda una vida, para poder aprender a escribir.

La abuelita Julia Javier Lanazca, que viste su fustán y sombrero huanca, llega cada tarde apresurada al centro de educación básica alternativa Sagrado Corazón de Jesús junto a su esposo, Felipe Gaza. Cuando le preguntas cual es su más grande anhelo. Ella responde, que quiere leer las cartas que sus hijos y nietos le envían desde lejos, y que las tiene guardadas sin saber que dicen. “No hay quien me lea las cartas, por eso yo voy a aprender y también quiero leer el periódico”, exclama con una sonrisa en los labios. Los ancianos de 70 y 72 años, se empeñan en los ejercicios de caligrafía y repasan las pequeñas lecturas. Ellos estudian junto a su sobrina Angélica, que fue quien les dijo que “nunca es tarde para aprender”.

SE DEDICÓ A LOS HIJOS. A los 12 años, Julia llegó a Huancayo desde Huancavelica, donde trabajo desde pequeña como empleada doméstica. Cuando conoció a su esposo y luego nacieron sus dos hijos, siempre se dedicaron a trabajar para darles un futuro mejor, ellos querían que sean profesionales. Y pusieron todos sus esfuerzos para cumplir este objetivo. Siempre tuvo las manos hábiles, tal es así que sabía hilar y bordar los fustanes y los vendía. Julia recuerda que cuando tenía que tomar el bus del mercado hacia su casa en Umuto, siempre preguntaba a las personas, que decía en el cartel que tenía el vehículo, muchos no le querían responder. Su esposo Felipe Gaza Quispe, trabajaba en la minería, cuando era joven tampoco, le pedían haber estudiado, pero ahora a los jóvenes les exigen como mínimo la secundaria y hasta carrera técnica.

OFICIOS. Como parte de su instrucción aprenden oficios técnicos como computación, precisó el maestro Pedro Lizárraga.

Lo más leído