Anciana de más de un siglo de vida cobra Pensión 65 por primera vez (VIDEO)

Además estrenó por primera vez DNI y a su edad goza de buena salud
Anciana de más de un siglo de vida cobra Pensión 65 por primera vez (VIDEO)

Anciana de más de un siglo de vida cobra Pensión 65 por primera vez (VIDEO)

06 de Marzo del 2018 - 11:46 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Municipalidad Coviriali

A sus 105 años, la abuelita Enriqueta Shumpate Patiancuri evidencia una salud inquebrantable. La mujer asháninka más longeva del distrito de Coviriali,y de la región Junín cobró ayer por primera vez su Pensión 65 en una agencia del Banco de la Nación en Satipo. La longeva que fue víctima de la violencia política, acudió vestida con su tradicional cushma, además estrenó su Documento Nacional de Identidad (DNI). Enriqueta era indocumentada, nunca sacó DNI y tampoco recibió algún servicio del Estado. 

Decidió hacerlo cuando le comentaron que era requisito para poder acceder al Programa Pensión 65 y recibir la subvención económica que cada dos meses entrega el Estado a los adultos mayores de 65 años en extrema pobreza. Todo comenzó cerca de las diez de la mañana, cuando funcionarios de la Municipalidad distrital de Coviriali a solicitud del alcalde Alejandro Egoavil, fueron a buscarla hasta su humilde vivienda hecha de camona y paja en la Comunidad Nativa de Umanavanti para ser trasladada a la agencia.

PREFERENCIA. En la agencia del Banco de la Nación de Satipo, Tras presentar su DNI y poner su huella digital en el padrón de pago, recibió rápidamente los 250 soles de su Pensión 65 de febrero-marzo 2018. La anciana se dio un tiempo para verificar los billetes, sonrió, lentamente los dobló, y los entregó a su nieta para que se lo guarde y se retiró de la ventanilla, mientras la gente la contemplaba.

NACIMIENTO. El 10 de enero del año 1913 es la fecha de nacimiento de la abuelita, que en enero cumplió 105 años.

Lo más leído