Ancianos que viven en extrema pobreza no reciben ayuda del Estado por esta razón
Ancianos que viven en extrema pobreza no reciben ayuda del Estado por esta razón

Viven en extrema pobreza, no hay nadie que vele por ellos y su fe estaba puesta en el Estado y sus programas de apoyo, pero el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) fueron considerados como no pobres pues tienen una vivienda en que aunque se cae a pedazos, es propia.

Placido Vargas Muñoz (85) y su esposa Maximiliana Huamán Peralta de Vargas (83), no gozan de una pensión del Estado, ni siquiera de un seguro de Salud. “Yo estoy mal, todo el cuerpo me duele”, afirmó Maximiliana, quien no entiende cómo según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hayan sido considerados en la condición de no pobres.

Enterado del tema,  el gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Luis Ortiz Soberanes visitó la casa de los ancianos y constató la precariedad y la falta de servicios básicos de la casa ubicada en la Av. Ocopilla N° 119.

Para obtener una evaluación o reevaluación del SISFHO solo hace falta una copia de DNI, y un recibo de luz y agua para verificar la dirección.

Ortiz Soberanes indicó que a través del de la MPH se reevaluará la condición de los ancianos, ya que viven en la extrema pobreza y abandono, para que puedan gozar de los programas Pensión 65 y el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Estamos dando todas las facilidades para que esta pareja de ancianos que viven en escasos recursos puedan mejorar sus condiciones de vida. Es el encargo que tenemos del alcalde, Alcides Chamorro Balvín, el de asistir cuando la ciudadanía lo pide y hacer un bien social”, indicó Luis Ortiz.

El SISFHO elevará datos actualizados de la vivienda al SISFHO de Lima para que sean reevaluados. El gerente de desarrollo e inclusión social, indicó que este año se han realizado diversos apoyos a las personas más necesitadas.

TAGS RELACIONADOS