​Ansiedad y estrés por situación de Paolo Guerrero desgasta salud de hinchas 
​Ansiedad y estrés por situación de Paolo Guerrero desgasta salud de hinchas 

Interiorizar como propios los problemas que afronta  frente a su participación incierta en el  , puede traer graves consecuencias a la salud mental de los hinchas. La ansiedad, preocupación, enojo y estrés generados por la incertidumbre del papel que hará la Selección Peruana de Fútbol, con o sin el “9” y aún peor la larga espera de un resultado final, terminan afectando la salud física.

ANSIEDAD. La ansiedad y el estrés son lo más nocivos. “En estos estados, el cerebro genera una sustancia llamada cortizol. Esta ocasiona el deterioro del sueño, agotamiento, problemas para comer, y hasta pesadillas. Quienes son muy fanáticos, no dejarán de pensar en la situación de Paolo Guerrero, hasta que se resuelva”, explica la psicóloga Ingrid Alejos del centro psicoterapéutico “Runa Kay”. Según la especialista, la situación empeora si los hinchas se apresuran a definir resultados negativos y terminan con sentimientos de enojo e indignación. “Sienten que lo que le hacen a Paolo se lo hacen a ellos y esto ocasiona desgaste de niveles de pensamiento y afecta su salud”, indicó.

RECHAZO COLECTIVO. La afectación no solo puede manifestarse de manera individual. Para el decano del Colegio de Psicólogos (Junín), Dante Estrella, la situación que atraviesa el delantero, y el rechazo colectivo que ha generado, puede terminar en conductas de violencia y enfrentamientos. “Se pueden generar agresiones entre grupos que difieran en su opinión sobre Paolo. El rechazo a los resultados puede generar una desesperación colectiva. Los hinchas deben entender que una persona no es todo el país”, afirma.

CUIDADO CON NIÑOS. Por último los especialistas aconsejaron tener mucho cuidado con los sentimientos reflejados frente a los niños. “Ver la angustia de sus padres por el mundial, puede afectarlos. Aunque sea a una escala menor”, dijeron.

RECOMIENDA. Los especialistas recomiendan aceptar los resultados sobre Paolo Guerrero, sin apasionamientos y ser optimistas.

TAGS RELACIONADOS