​Ante declaraciones de Maritza García, mujeres de Huancayo alzan la voz
​Ante declaraciones de Maritza García, mujeres de Huancayo alzan la voz

Las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular, Maritza García Jiménez causaron polémica, debido a que en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, dijo que “las mujeres a veces sin razón, o sin querer queriendo, dan la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos (agresiones)”. Lo que desató que exautoridades de la región Junín se pronuncien al respecto.

DESACUERDO. La primera en alzar su voz de indignación fue la exalcaldesa de Chilca, Betty Chamorro. “Que se largue y pida disculpas”, dijo. Agregó, que la parlamentaria fujimorista no representa a la mujer. “Son inaceptables sus expresiones. Porque trata de justificar con el argumento de la provocación de la mujer la ola de violencia física y psicológica, incluso el feminicidio. Esa congresista debe renunciar a la presidencia de la Comisión de la Mujer, con sus expresiones ha tratado de justificar groseramente a los varones”, precisó Chamorro.

Asimismo, la también excandidata subrayó que se deberían mejorar dos situaciones dentro del ámbito normativo. “Debe haber prisión efectiva para los violentos, y lo otro es mejorar el sistema de protección a las víctimas”, puntualizó.

Otra exautoridad que sí fustigó las declaraciones de García Jiménez fue la exministra Nidia Vílchez Yucra. A través de su cuenta de Twitter, Vílchez Yucra se dirigió directamente a la legisladora para pedirle que renuncie: “Congresista Maritza García justifica violencia a la mujer por provocación. Congresista, renuncie, no nos representa”.

Sin embargo, esta justificada indignación no fue compartida por la congresista Sonia Echevarría de la bancada “naranja”. La parlamentaria no quiso pronunciarse sobre el hecho dejando a entrever un espíritu de cuerpo de parte de los fujimoristas para con García.

De otro lado, García Jiménez, reiteró que sus declaraciones fueron “tergiversadas”, y que no renunciará.

PANORAMA. “Si te veo con otro, te juró que te mató”. “Si me dejas, te quitó a mis hijos”. Estas son solo algunas amenazas que a diario deben escuchar las mujeres que viven con la violencia de género dentro de su hogar. De enero a agosto del presente año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró 57,071 casos de violencia familiar y sexual a nivel nacional. De esa cifra, la región Junín, contabilizó 3,034 casos de agresión física, psicológica y sexual. En su gran mayoría, las víctimas son mujeres, solo en la jurisdicción 2,642 mujeres denunciaron episodios de violencia en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Y para reducir el índice de violencia, el MIMP puso a disposición de los usuarios y usuarias la herramienta virtual denominada Toxímetro, la cual permite saber si se está viviendo una relación sentimental dañina. La prueba mide si es que hay humillaciones en el trato, actitudes hirientes, prohibiciones o amenazas, entre otros tópicos. Solo debes responder algunas preguntas en el portal.