Ante ola de asaltos e inseguridad plantean reactivar 'Serenazgo sin fronteras'

Proyecto implicaría que unidades de auxilio deberán ser articuladas para una atención inmediata
Ante ola de asaltos e inseguridad plantean reactivar 'Serenazgo sin fronteras'

Ante ola de asaltos e inseguridad plantean reactivar 'Serenazgo sin fronteras'

06 de Enero del 2019 - 12:35 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Todos para uno y uno para todos. Esta frase podría ser quizás la que resuma los objetivos de un proyecto que busca un trabajo en equipo para hacerle frente, y de manera inmediata, a la delincuencia común. Se trata del plan denominado “Serenazgo sin fronteras”, planteado por el reciente elegido gerente de seguridad ciudadana en Huancayo, Dan Díaz Flores. “Nos reunimos con lo jefes de serenazgo de El Tambo y Chilca. Estamos viendo reinstalar el serenazgo sin fronteras que la anterior gestión lo dejó en stand by. En coordinaciones con los serenos, estamos por reflotar el patrullaje para que los agentes puedan intervenir a delincuentes sin importar la jurisdicción”, precisó. Además comentó que a fines de este mes, se debe tener mejorado ese plan. “Hay un plan maestro donde integra distritos de Huancán, Chilca, Huancayo, El Tambo, Pilcomayo y Cajas. Queremos ejecutar el plan que significa un apoyo mutuo sin dar tregua a la delincuencia” comentó.

REFERENCIAS. Claramente este proyecto ha sido “tomado” de las buenas prácticas en distritos de Lima, donde en un trabajo desde el 2013, distritos como Miraflores, Surquillo, Surco, San Isidro, Barranco y San Borja han logrado la reducción de hasta un 35% de la delincuencia común en sus calles. Díaz Flores dijo que planea reactivar el patrullaje canino. “Sirve para la captura de delincuentes en mercados o zonas donde hay congestión vehicular y de personas”, aseguró.

Con respecto a la seguridad de la provincia y la unidad de Serenazgo, Dan Flores dijo que lo encontró en rojo. “Habían muchas falencias, porque no contábamos con la organización correcta del patrullaje y ordenado. Habían algunas cámaras funcionando en automático y hemos dispuesto personal para ello. Habían gollerías con algunos serenos que solo trabajaban en un solo turno, cuando debía ser rotativo. Los descansos deben ser por igual, sin preferencias, en beneficio de la población”, aseguró y dice que habrá reformas.

PLAZOS. Para poner en mantenimiento dicho plan se espera la presentación y aprobación en las municipalidades.

REACTIVAN. El Serenazgo sin Fronteras, no es nuevo en Huancayo, pues en el mes de julio del año 2015 se anunció que nueve municipios integrarían este plan de seguridad, entre ellos Chilca, El Tambo, Pilcomayo, Cajas, Huancán, San Jerónimo, Sapallanga y Huayucachi que  se sumaron a la iniciativa de la comuna provincial.

El acta de acuerdo voluntario institucional de las unidades de Serenazgo se firmó en la plaza Huamanmarca, con la presencia de los coordinadores de cada distrito y sus unidades vehiculares.

Lo más leído