​Apafas que alquilan cafetines deben exigir alimentos saludables
​Apafas que alquilan cafetines deben exigir alimentos saludables

Los cafetines escolares se han convertido en un peligro para la salud de los estudiantes, ya que en estos locales abunda la “comida chatarra”. Ante ello tienen mucha responsabilidad las asociaciones de padres de familia y los directores de los planteles que se encargan de concesionar estos negocios, sin exigir que expendan alimentos saludables a sus hijos. La directora de salud ambiental de la Diresa Junín, Miriam Terrel refirió que en las instituciones educativas es habitual la venta de salchipapas o pollo frito, muchas veces preparados con aceites quemados que pueden generar un cáncer al estómago. 

A INVERTIR. Indicó que los directores y las Apafas deben hacer contratos que precisen que el postor que concesionará un cafetín cumplan con expenden alimentos saludables, pero además invertir en una buena infraestructura.

“No solo deben pensar en ganar, tienen que invertir en la infraestructura, muchas veces hemos hallado kioskos precarios, sin agua y desagüe, o que solo tienen un baño que comparten con los niños, pero también hallamos coliformes en los alimentos, lo que demuestra una falta de limpieza”, explicó. Al respecto, pidió a los que sirven la comida en los cafetines contar con un carnet de salud expedido por las municipalidades y además deben atender con los cabellos recogidos, las uñas recortadas, además de usar mascarillas. Finalmente, mencionó que trabajan un proyecto para promover la venta de comida saludable en los cafetines escolares como frutas frescas, jugos, ensaladas, además que los bocaditos deben tener registro sanitario.

AMBULANTES. De 500 a 800 soles cobran las Apafas junto a la dirección por la concesión de los cafetines escolares a los concesionarios.

TAGS RELACIONADOS