​Apristas de Junín dividos por teoría de García sobre golpe y salida de Chávarry
​Apristas de Junín dividos por teoría de García sobre golpe y salida de Chávarry

“Amenazar y chantajear a las instituciones no es democrático... Chantajear al Congreso, forzar la renuncia del Fiscal, descabezar la Suprema, digitar a los fiscales, comprar opiniones, es un golpe, aunque no use tanques. ¿Y todo por tapar Chinchero y qué más ?”, escribió el expresidente de la República y líder del Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García Pérez en su Twitter. Ello debido a las declaraciones del premier y Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. En una entrevista, éste refirió que antes que la bancada Fujimorista del Congreso entre en diálogo con el presidente Martín Vizcarra, se debe de dar la salida de Pedro Chávarry, como fiscal de la Nación. Además, que no entendía el “por qué (Alan García) se siente amenazado”.

EXMINISTRA. Sobre estas declaraciones, buscamos la opinión de la exministra de la Mujer y congresista aprista por Junín, Nidia Vilchez. “Concuerdo con lo vertido con el presidente García sobre el golpe de Estado. Ahora, pedir que salga Chávarry, antes de un diálogo del Congreso con el presidente, ¿ no es un chantaje?”, precisó la exministra. Sobre la citación del fiscal Domingo Pérez, a Alán García la próxima semana por el tema Metro de Lima, tramo 1 y 2, y presuntas corrupción con Odebrecht en su ejecución, Vilchez defendió a su líder. “Esta muy bien. Estará dentro de su plan de investigación. El presidente García irá a todas las citaciones que tenga. Lo importante es que se sepa la verdad. Sobre si se siente amenazado el doctor García, la que está amenazada es la democracia y el país. Ahora, si hay voluntad de cerrar el Congreso, que lo cierren de una vez y no estén a medias tintas. Las dudas de este gobierno le hace daño a ellos mismos”, dijo la exministra.

CONTRADICE. Sobre lo vertido por García, el también militante y exalcalde aprista de la provincia de Junín, Luis Solorzano, fue bastante duro. “No es cierto. El comentario del expresidente es una posición, pausable. En el país pueden haber ciertas situaciones, pero el estado de derecho está garantizado. Después de muchos años, el Poder Judicial ha decidido afrontar la corrupción. No se de dónde se puede asegurar que hay intensión de golpe de estado. Además. No comparto esa aseveración irresponsable que no hace otra cosa que colocar al partido aprista en ridículo”, dijo. Sobre la citación de García en el caso Metro de Lima, dijo que “Hay que reconocer que el presidente ha asistido a todas las citaciones del Ministerio Público. No se a qué temor se refiere (César Villanueva), si en varias oportunidades el doctor García ha desbaratado las acusaciones en su contra. Incluso en el periodo de Ollanta Humala cuando se le acusó de corrupción”, dijo.

MILITANTES. Ambos personajes son militantes activos del Apra actualmente. Además actores políticos cercanos al presidente García.

TAGS RELACIONADOS